Lafarium Cuartiquis: el origen

Publicado: marzo 6, 2013 de rbarreiro en Generación AHI, Origenes Secretos
Etiquetas:, , ,

Diego Arandojo, editor de Lafarium Cuartiquis (y guionista de algunas historias de Morón Suburbio entre otras cosas) envía un resumen del origen y desarrollo hasta hoy de su fanzine. Mejor me callo y que lo cuente él:

 historia-laf97-edapoc

Lafarium Cuartiquis surge en el año 1997, como respuesta a una explícita ausencia de publicaciones relacionadas con lo gótico, lo oscuro lo hermético.

Sus impulsores son Diego Arandojo y Maximiliano Ramos. El primero dibujante (bajo el seudónimo de Dearand) y escritor; y el segundo poeta, escritor y periodista.

Lafarium Cuartiquis (“habitación sin espacio ni tiempo, habitada por Jonos, custodio de la nulidad”), comenzó a recorrer los círculos literarios porteños en formato de fanzine. Allí se conjugaban diversas tendencias literarias, rayanas a lo experimental, a la poesía libre, aunque manteniendo un lineamiento oscurantista.

A causa de los vaivenes económicos de aquel entonces, Lafarium deja de publicarse, hasta mayo de 2002, cuando renace de sus cenizas. Con una estética renovada, de avanzada, se incorpora a internet, expandiendo sus posibilidades.

Durante esa etapa cuenta con colaboradores de España, México, Chile y Argentina, además de contar con la participación y apoyo de autores de la talla de Juan-Jacobo Bajarlía.

Como reza el manifiesta lafariano:

Ser un lafariano significa estar en desacuerdo con las normativas existenciales vigentes.

Pensar no siempre conlleva el existir. Tampoco ser humano significa serlo.

Vivir en el perpetuo dolor y regresar al pasado, a un oscuro territorio de lodo venenoso donde existen los que han perdido el rumbo.

La nación de Lafarium está lejos, en otros mapas que se han quemado adrede. Pero con la fuerza del Cuartiquis (la piedra angular del arcano) podremos –al menos en sueños– razonar sobre la realidad.

Por tanto, cualquiera sea tu edad, credo, nacionalidad o moral, puedes participar de este movimiento literario cuya virtud es estar donde tú estás. Sin exigirte más que tu sangre vertida en el papel.

En el año 2004, Lafarium vuelve a detener su producción, con más de 20 números digitales realizados.

Será recién hacia 2011 cuando, gracias el apoyo de Fernando Efe Pi, director de la editorial UnH Ediciones Lafarium Cuartiquis resucite. Esta vez como renovada revista digital abocada al arte en todas sus manifestaciones, manteniendo la publicación de un cómic por número, y una variada cantidad de ensayos y relatos literarios.

Link de la revista actual

La entrada en el diccionario de fanzines está aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s