Buitre: el origen

Publicado: marzo 18, 2013 de rbarreiro en Generación AHI, Historia, Origenes Secretos
Etiquetas:, , ,

 

#3-Contratapa

Siguiendo con nuestra serie de historias sobre los orígenes de los fanzines argentinos, tenemos a Luis Guaragna, codirector de la revista Buitre junto a Martín Larreategui, contándonos como surgió se desarrolló y desapareció esta revista, a caballo  entre el fanzine y la publicación profesional, que fue parte central de la segunda oleada fanzinera argenta (lo que yo llamo  la “generación A.H.I.”) . Pero mejor me callo y dejo a Luis con sus propias palabras. De entrada, gracias por compartir estos recuerdos:

#-3--página-20-21Guaragna

Buitre fue una publicación de Trifasik Group. Editorial conformada por Martin Larreategui, Luis Guaragna y Abel Saidman (este último luego del número 01 abandonaría el proyecto). La idea original era que en cada número alternadamente uno de los editores realizaría el guion/tapa y la parte grafica del interior se dividiría entre todos.

Para el 2, quedando a cargo Martin Larreategui y yo, decidimos seguir con la mecánica de alternar guiones, previa planificación y desarrollo de las ideas. Siempre tratando de respetar la bimensualidad. Veníamos con cierto envión ya que habíamos participado con éxito en el Historietazo 97 (una convención de fanzines a la que concurrió mucha gente ). El número uno había sido publicado con papel de gramaje muy alto de ilustración lo que, unido al ambiente dark del personaje, muy en boga en esa época por el éxito de la peli El Cuervo, había llamado la atención del público.

#-2---Portada-poster-Basile

Ya con el número 2 en la calle, (que conto con un poster de Marcelo Basile) y por el incremento de los costos, (en el 97 ya se venía tambaleando, agónica, la década neoliberal y las nubes de la gran crisis estaban asomando) para solventar la periodicidad decidimos dividir el que tenía que ser el número 3 en dos “especiales”, imprimiéndolos al mismo tiempo

La periodicidad no era tampoco un capricho. Desde el numero 2 rabajábamos con un distribuidor en Kioscos de revistas. (Y creo que también en alguna cadena de librerías de Capital, pero no recuerdo) El mismo distribuidor nos presionaba para que respetemos la periodicidad u olvidemos el negocio. Por eso, es un poco difícil considerar Buitre exclusivamente como un fanzine, era uno hibrido, si se quiere.

#-2--página-13Larreategui #-2--página-12Larreategui

 

Para el número tres ya teníamos una base de alrededor de 200 lectores en quioscos, los que nos motivó a pegar un salto y, además del ininterrumpido uso de papel ilustración en todas las anteriores ediciones, decidimos agregar color en la mitad de los pliegos. Esto implicaba el uso de película (acetato transparente *)

Fue el comienzo de un arco de dos números que introduciría el personaje Resurrecto, la némesis definitiva de Buitre. (Historia que quedo inconclusa ya que nunca hubo numero 4)

#3-Retiracion-de-contratapa

Ese fue el último número, claro: se venía la noche económica en el país y los costes se estaban transformando en algo prohibitivo para la calidad con la que salíamos. Y antes de terminar publicando en fotocopias decidimos cerrar el emprendimiento. Nos fuimos a la grande: con un poster doble central el gigantesco Jorge Zaffino, que en ese entonces hacía tiempo que no publicaba en el país (diez años) y creo que esa fue su última obra publicada.

#-3--Poster-Zaffino

El personaje de Resurrecto es el mismo que desarrolle y “reinicie” luego en la edición de La Productora.

Otra caracteristica del numero 3 es que ya habia salido con el sello del AHI incluido en la contratapa. En esa epoca la organizacion estaba en plena formacion y las reuniones en el CTA de av Independencia eran un hervidero de ideas y, porque no tambien, corrientes internas, como todo grupo que se precie en Argentina. de el evento surgido a partir del AHI (Historieta bajo Tierra) surgieron grandes debates que he registrado en video como parte de la organizacion y que en algun momento seran remasterizados.

#-3--página-13Larreategui #-3--página-16Guaragna

Creo que una de las características de Buitre, fue que nunca quisimos ser alternativos. Lo que teníamos claro era que queríamos ofrecer un producto comercial de aventura. De nivel profesional (dentro de nuestras posibilidades, claro) Lo que nos exigió tanto en el aspecto técnico como artístico con diversos resultados.

Como dato curioso, para la época del número 3 (1998) escribí, dirigí y produje junto a Diego Funes y Mariano Malanga una trilogía de cortometrajes de 10-15 minutos cada uno, donde incluí personajes , plots y otros elementos del guion que había escrito para el numero 3. Actualmente estoy tratando de remasterizarlos y tal vez, con suerte la podre poner online en un futuro próximo.

 

* En esa época los fanzines en su inmensa mayoría utilizaban láminas de papel vegetal que transparentaba, pero no a alta calidad, por lo cual era una constante que las tramas muy finas salieran empastadas y la línea en general no poseía la calidad de utilizar películas. Nosotros habíamos utilizado esa técnica en números anteriores de Buitre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s