HGO: Origen secreto by Mario Milocco

Publicado: abril 22, 2013 de rbarreiro en Generación del 86, Origenes Secretos
Etiquetas:, ,

hgo 5

En el mundillo fanzinero porteño de la década de 1980, el fanzine HGO era uno de los más reconocidos por la calidad de sus contenidos. Y Mario Milocco era uno de los dibujantes que definitivamente llamaban la atención por su trabajo meticuloso y realista. En lo personal, recuerdo que sus dibujos me impresionaban mucho porque se veía claramente que Mario estaba a años luz de la gran mayoría de los otros tipos que hacían fanzines en ese tiempo.

Las cosas de la vida y el Facebook me pusieron recientemente en contacto con Mario, ahora convertido en un talentoso artista plástico (miren acá si no me creen )  que reside en Paraná. Gentilmente, Mario decidió contar un poco su experiencia sobre el origen de este fanzine, en una memoria muy vívida de ese moento , que daba (da sospecho) cuenta de lo entusiasta que podía ser (es) hacer un fanzine.

Pero bueno, mejor me callo y que cuente Mario…

046

Recuerdo una soleada tarde de domingo allá por el ochenta y tantos, cuando un corpulento muchachón y un flaquito chiquito tocaron el portero de mi dpto. en el piso 10 de la Av. Díaz Vélez y Gascón, de Almagro a la vuelta de una conocida fábrica de chocolates, de un no menos conocido y mediático personaje de estos días; y era cuando aun se abría desde arriba y todavía no existía esta paranoia de inseguridad, que nos envuelve hoy – y apareció en el palier, Cesar Vidal y un amigo, proponiéndome luego de las presentaciones claro, pero ahí nomás, como  se caracteriza Vidal –que pasan diez años sin verte- y antes que nada ya está hablando de historieta, como si hubieras interrumpido la noche anterior, porque tenías que ir a comprar el pan; proponiéndome digo, hacer una revista de historietas….

008

Yo nunca había echo nada de eso, sí consumir, desde mi niñez hasta la adolescencia El Tony, D´artagnan, Paturuzú, Patoruzito, etc, etc, en fín lo que cualquier hijo de buen vecino hizo en la Argentina de esos años  y por supuesto que ahí nomás di el SÍ. Tras cartón, o cartoon,  lo que sigue es un interminable desfile de personajes de toda laya y edad por mi dos ambientes compartido con mi mujer en ese tiempo Mabel que se bancó todo, y no sólo se bancó sino puso pila al proyecto, cebó mate, discutió, corrigió, hizo aportes, cocinó –Cesar casi termina siendo hijo adoptivo nuestro-. La cosa pasaba no sólo, por dibujar o escribir, sino también por formar un grupo de trabajo con pretensiones editorialistas. Yo por mi parte, en sucesivos “casting” trataba de introducir el concepto de cooperativa, para trabajar y producir, a lo mejor con un pensamiento demasiado evolucionado o demasiado arcaico –nunca me quedó muy claro- ya que nadie entendió lo que yo quería decir y que fuese este grupo, es más recuerdo que Pablo Muñoz, Pablito, de 16 juveniles añitos, contó una vez que cuando volvió a la casa le dijo a su mamá que había estado en un lugar donde querían formar una “corporación”. ¿…….?

014

Bueno, el caso es que nos pusimos a trabajar y nació HGO, menuda sigla, contenida -en cuanto a lo formal- en no menos menudo logo, el de Hora Cero, rindiendo homenaje ya sabemos a quien, Héctor German Oesterheld, que yo hasta ese momento no conocía en profundidad, pero que sin dudas nos otorgaba una carga de responsabilidad y ética de la cual al menos yo tome conciencia sólo tiempo después.

012

Adrían Domé, Laura Arce, Gi-brec, Claudio Espinosa, Marcela Garocelli, Mendonca, Pablo Muñoz, …todos bajo la dirección de Cesar “Jovito” Vidal, comenzamos esta aventurilla fanzinera, que nos llevó a hacer varios números e inclusive presentación en Librería Ghandi (cuando estaba en Riobamba, creo, casi Corrientes) con asistencia al evento como invitada de honor, la Señora de Oesterheld; luego también vinieron algunas exposiciones, Centro Cultural Recoleta, Teatro San Martín, etc, etc… y alguna en la provincia de Bs As.

Bueno para no ocupar tanto espacio en otra entrega contaré más pero creo que esto resume más o menos la génesis de HGO….

comentarios
  1. parabens…..que continues haciendo parte de la historia de vida de muchos y pocos …..

  2. claudio bressan dice:

    Estimado Mario Milocco: Soy GIBREC.(Claudio Bressan). Como también estuve en la HGO, y nunca me olvidé de esos tiempos entrañables, estuve tratando de buscarlos. Contestame. Saludos.

Responder

