Picasesos Interview: Kapop

Publicado: julio 25, 2013 de rbarreiro en Entrevistas, Fanzines Argentinos, Generación AHI
Etiquetas:, , , , ,

p.01

Una nueva entrada tomada del número 4 del Picasesos, el fanzine de crítica sobre historietas que dirigía en el 2001 Federico Reggiani. Y esta entrada golpea cerca de casa, ya que es una entrevista con servidor y Lucas Varela, los que en esos años hacíamos el fanzine Kapop. Recuerdo que la respondí vía e.mail y que fui el responsable principal de las respuestas. Lucas dio su aprobacion previa de las respuestas, pero ahí el que habla primordialmente soy yo. Sería interesante ver que piensa de esta entrevista hoy mi ex coeditor

p.39

Desde ya, ver hoy  el talento que cada día sigue desplegando Lucas me enorgullece. Y descubrir que hoy por hoy hay gente que llama a Kapop un fanzine de culto , tambien, para qué mentir. La verdad valió la pena hacer esto. desde ya, un demorado agradecimiento a todos y cada uno de los que participaron en el proyecto, incluyendo especialmente a nuestro Dios particular, Dani the O (que seguro sigue protegiéndonos desde allá arriba).

Bueno, a por la entrevista…

P.17

El primer número de Kapop, editado por Roberto Barreiro y Lucas Varela (guionista y dibujante de la mayoría de las historietas) salió en junio de 1998: desde esos años, en cualquier mesa de fanzines e historietas autoeditadas, Kapop llama la atención. No sólo por el tamaño, sino por el cuidado del diseño y la enorme calidad del contenido. No es casual que, pronto a salir el número 6, sea uno de los tres o cuatro “best sellers” del ambiente, una de esas revistas que son un “fanzine” por insuficiencias del mercado y por que no hay otra palabra a mano.

p.30

Picasesos: Kapop me produce un efecto extraño en la relación entre la revista y las historietas que contiene. Mientras el “marco” aparece como irónico y distanciado (en los textos, en lo hiperdiseñado de su estética), las historietas se ofrecen para leer en sentido “recto”, no como parodia sino como sencillo uso de los géneros que toman. A partir de esto, dos preguntas: ¿Hay una propuesta de “volver a las fuentes” en las historietas que deciden contar? Si es así, ¿hasta dónde se contamina eso con el marco de la revista?

Roberto Barreiro y Lucas Varela: Aclaración primera: todas las reflexiones que siguen son a posteriori del trabajo de producción de la revista. No tenemos un plan maestro, hacemos lo que nos sale. No hay una búsqueda establecida del efecto de distanciamiento que vos ves: salió así. De hecho ni siquiera estamos muy seguros de compartir esta idea sobre el distanciamiento.
No es tanto volver a las fuentes sino más que nada aprender en las fuentes. Estamos aprendiendo el lenguaje de la historieta y, así como cuando empezás a escribir, usás la estructura básica sujeto/verbo/predicado en tus textos para luego hacer construcciones más complejas, nosotros empezamos con estructuras más lineales (que no significa menos difíciles) en nuestras historias. Seguramente el marco de la revista ha ayudado a que gente que no se acercaría a algo tan poco “moderno”, tan poco “culto” como nuestras historietas se pueda sentir más cómoda para disfrutarlas sin que le agarre el complejo de culpa elitista del intelectual argentino medio.

p.36

P: ¿Qué tipo de lector suponen —o saben que tienen— para la revista?

RB y LV: Ni idea sobre el público. Suponemos que debe ser gente que le gusta la historieta como lenguaje, que le gusta la variedad de estilos y géneros y que le gusta principalmente la historieta como vehículo narrativo más que plástico.
P: ¿Pensaron para las historietas otro destino (“profesional”) al margen de Kapop?
RB y LV: No había un destino profesional a priori de las historietas de Kapop. Queríamos más que nada ver qué tan bien podíamos hacer historietas. Parece que en cierto nivel la cosa funciona, porque todo el mundo nos tira flores. Ahora sí estamos pensando en opciones comerciales para nuestras historietas, pero eso es más allá de que hagamos la Kapop que sigue porque nos gusta.

p.03

P: ¿Cómo nace Kapop? ¿Cómo nace la idea de hacerlo, y qué expectativas… sé que ”comercial” suena tonto, digamos “de repercusión” tenía o tienen para Kapop? En particular, cómo la ven en el marco de la “edición independiente” argentina.

RB y LV: No teníamos expectativas. Eramos dos tipos que teníamos trabajos realizados que a la gente que los había leído les parecían buenos y que no tenían donde sacarlos a la luz. La verdad tuvimos mucha suerte. ¿Cómo la vemos dentro de la edición independiente? Digamos que nos gusta imaginar que la Kapop se pueda convertir en algo así como la Witzend (1) local: un lugar donde historietistas buenos publiquen cosas que hacen por amor a la historieta sin presiones editoriales (ni siquiera para nosotros que somos los editores, ¿estamos?)

p.32

P. Creo que preguntar qué historietas (y en general, qué consumos culturales) les interesan nos llevaría a una lista enorme, así que pregunto: ¿Qué historietas y demás les resultaron “productivas”, o influyentes en Kapop?

RB y LV: En el caso de los Segelin, la influencia es la línea clara europea, con toques de Bone y del Popeye de Segar como aderezo. Con el Doctor Oscuro la estética de los pulps y de los seriales (y algo de las Batman Adventures en la estilización). En la estructuración de la revista ciertas cosas de la Fierro y la Cairo, principalmente porque eran dos revistas que eran más que una compilación de páginas de historieta. Si algún día no saliera algo de Varela o Barreiro en la Kapop, la revista no resentiría su identidad necesariamente, mientras mantenga la estructura que ya tiene y su estilo.

p.15

P: ¿Cómo ven la historieta argentina hoy y de aquí en más, y cómo ves el futuro de Kapop y vuestro futuro como productores en ese marco?
RB y LV: Buena pregunta. Faltaría una buena respuesta…

(1) Witzend fue un “prozine” (revista realizada por profesionales pero que circula fuera del circuito comercial habitual, como los fanzines) aparecido en 1966 en EEUU, creado por Wallace Wood. Allí publicaron autores como Steve Ditko, Al Williamsom y Berni Wrightson.

Anuncios
comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s