A descargar: Hacha

Publicado: noviembre 6, 2013 de rbarreiro en Descargas, Generación AHI
Etiquetas:, , , , ,

 

0

1996. La Fierro ya bajó la persiana, lo mismo que Puertitas. La Skorpio está en eso. Las revistas de editorial Columba están en una agonía que se nota inevitable. Si eras profesional de la historieta tu único destino posible es publicar en el extranjero o hacer la patriada de editarse colectivamente.

 13

Algo de eso hay cuando la Asociación de Creativos de la Historieta Argentina (ACHA para los amigos) decide lanzarse con una revista de antología, llamada Hacha. Los miembros del grupo pondrán el material para la revista, mientras que la editorial Símbolo se encargará de su publicación. Si hay ganancias, se repartirán.

 10

Los primeros tres números tendrán en sus páginas trabajos de autores de la calidadde Quique Alcatena, Horacio Lalia, Leonardo Manco, Ariel Olivetti, Eduardo Mazzitelli, Luis García Durán, etc. Lamentablemente, la propuesta parece que no funcionó lo suficiente y Símbolo publicó solo tres números. En otras manos (y de hecho algunos miembros abandonaron la revista tras esto) hubiera sido el fin.

 hd30

Pero el proyecto siguió, ahora apuntando a la autoedición, como venía pasando con casi todas las publicaciones de historietas locales en esos años del menemismo tardío. Así, entre 1996 y el 2001 saldrían siete revistas más, tres de la revista propiamente dicha y cuatro antologías con material de un autor del colectivo.

duc26

Quienes les haya estado en contacto con todos ellos no puede más que agradecer la paciencia que siempre evidenciaron con todo el mundo y su buena disposición para compartir su experiencia con gente que era novata, como muchos fanzineros en esos años.

16

Y de hecho una infidencia personal: mi primera colaboración con Lucas Varela publicada salió en el Hacha nº 5 y, la que iba a ir en el número 6 era la primera historieta de los Hermanos Segelín, personajes que serían centrales luego en el fanzine Kapop que hicimos con Varela. De hecho, fue la frustración de que no saliera Hacha 6 fue lo que nos dio el impulso para sacar nuestro fanzine.

 45

Y corresponde mostrar este material. Así que aquí tienen todas las Hachas para bajar. Hace ya tiempo que se consiguen en la red desde que Mr. Exes las subiera años atrás en su extinto blog Argenzines (un antecesor de este blog en su enfoque). Así que, si no las vieron antes, este es el momento para bajarlas. Aprovechen y disfruten este laburo a pulmón de profesionales que apostaban por la Argentina cuando no tenían necesidad.

A Descargar:

Nº 1

Nº 2

Nº 3

Nº 4

Nº 5

HACHA 2001

ESPECIAL DESDE EL UMBRAL DE LA CRIPTA

ESPECIAL HISTORIAS DEL DESIERTO

ESPECIAL TOKOYO MONOGATARI

ESPECIAL FATA MORGANA

Anuncios
comentarios
  1. gracias por los links! Tenía 3 y el especial de Ezkizoopolis en papel, así que estos me vienen joya. Un abrazo. Nicolas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s