Adescargar: Surmenage 3 y 4

Publicado: febrero 6, 2014 de rbarreiro en Descargas, Generación del 86
Etiquetas:, , , ,

surmenage 4

Para mí, Surmenage es un fanzine clásico al momento de hablar de la Generación fanzinera de 1986. Su modelo narrativo, claramente inspirado en las revistas de historietas para adultos de esos años, fue un modelo que seguirían muchos otros fanzines del período.

 surmenage 3

Editado por Marcelo Ciccone, era un producto muy logrado porque tenía buenos dibujantes y buenos guiones, dentro de lo esperable en esos años. Ahí yo ví por primera vez el trabajo de Mario Milocco, un dibujante realista con muy buen manejo de la anatomía que hoy es artista plástico (una pena para el comic porque dibujaba muy bien). O Francisco Perez Carretero, que también tenía un estilo muy cuidado. O Joche, que tenía un trazo lineal muy curioso peor interesante. Ahí por primera vez vi (sin saberlo en ese momento) el trabajo de Hernán Ostuni y Fernando García, dos tipos que llevan 30 años investigando la historieta con empeño y dedicación.

 046

El propio Marcelo Ciccone se convirtió en editor, primero de la revista semiprofesional Reo – que duró dos números – y después en varios emprendimientos mas. No se por donde andará hoy día, la verdad (espero que, si llega a toparse con esto, no tenga reparos en que lo haya subido. Si, por el contrario, le molesta, por favor que me lo haga saber y bajamos las revistas) peor que quede claro que su trabajo como editor de Surmenage para mí es la demostración temprana que un fanzine podía ser algo bueno y no meramente un lugar amateur para tipos que no podían publicar profesionalmente.

 003

Pues nada , basta de charla. Aquí debajo dejo los links de los números 3 y 4 (los dos únicos que tengo) para que bajen y disfruten.

Número 3

Número 4

 

 

 

Anuncios
comentarios
  1. Elpo toco dice:

    Impresionante este Fanzine, realmente una joyita lo que tenes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s