El Picasesos Interview: Mikilo

Publicado: febrero 19, 2014 de rbarreiro en Entrevistas, Generación AHI
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A finales del milenio aparecieron tres tipos, Rafael Curci, Tomás Coggiola y  Marcelo Basile con una novelita gráfica de edición impecable sacando un personaje basado en la mitología argentina. Mikilo era el nombre y la calidad los puso en esos momentos dentro de las revistas a conseguir.  Tuvo varios números luego en formato comic book (en donde colaboró con ellos Sergio Ibañez) y otra novela gráfica más donde dibujaron varios autores más. En todos estos años, ha seguido apareciendo esporádica y porfiadamente, para alegría de los seguidores que tiene.

Hoy Curci vive en Brasil, Coggiola editó la revista Comic.ar y Basile ha seguido dibujando. Pero e interesante ver que decían sobre el personaje  a fines del 2001 en el fanzine Picasesos. Ahí se los dejo. Y gracias a Fede Reggiani de nuevo por permitirnos reproducir la entrevista.

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Con un reciente número 7 en los kioskos, Mikilo se ha ido consolidando como una apuesta a hacer una historieta argentina que sintetice las marcas de identidad propias con las tendencias que desde la década del ’90 hicieron que los lectores miren casi exclusivamente “hacia fuera” a la hora de buscar qué leer. Rafael Curci explica cómo funciona.

P: ¿Cómo empieza el proyecto de Mikilo? Tanto desde la creación del personaje como la decisión de editar el primer libro.
Rafael Curci: Era un proyecto que estaba guardado en un cajón. Había escrito y dibujado unas cuarenta páginas y luego las abandoné por que no estaba conforme con mis dibujos. Un día conocí a Tomás Coggiola; el me presentó a Marcelo Basile y entre los tres nos pusimos de acuerdo para llevar adelante el proyecto.

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P: Mikilo une cierta estética de comic book norteamericano con el relato de mitologías aborígenes. ¿Hay de base alguna idea de “historieta argentina” en el proyecto?
RC: Creo que hasta la fecha no se está editando una historieta más “argentina” que Mikilo. Puede ser que los dibujos de Coggiola y Basile remitan al cómic norteamericano, pero no el guión, ni la temática, ni la idiosincracia de los personajes. Pienso que Mikilo no tiene las características de los super-héroes americanos; tampoco las necesita, en virtud que no le interesa reventar monstruos (como Hellboy de Mignola) sino que trata de comprenderlos, revelarlos. Tampoco cae en el esquema Chico/-Bueno-Feo /Villano, ni en las pistolas lanza rayos, ni en las capitas voladoras, ni en la apología a un imperio decadente.

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P: ¿Cuáles son sus fuentes de documentación acerca de las leyendas aborígenes?
RC:Con el tiempo me fui haciendo de una nutrida y variada cantidad de libros y archivos fotocopiados de investigaciones y artículos publicados en el país. También dispongo de una buena variedad de relatos que me fueron llegando por lectores del cómic vía internet.

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P: ¿Cuáles son sus referentes historietísticos?
RC: Personalmente me gusta la historieta con contenido. Creo que hubo una época donde el objetivo principal era conseguir una buena historia y luego dibujarla. Hoy por hoy, eso parece haber cambiado, en virtud que las historias a veces funcionan por la calidad de los dibujos y no por la pulcritud del texto. Creo que el cómic es un arte combinada: necesita de la palabra (texto) y de la ilustración (imagen) para lograr un lenguaje propio que pueda captar la atención del lector.

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P: ¿Cómo ven la posibilidad de hacer y editar historietas en Argentina?
RC: La vemos más que difícil. Nosotros auto-editamos nuestro material, pagamos impuestos, imprenta, distribuidor, como si fuéramos una editorial, pero en realidad nunca pudimos constituirnos como tal, en virtud de que los ingresos que arrojan las ventas apenas cubren una parte del costo de la impresión. Es muy difícil (diría que imposible) reactivar un mercado inexistente con el esfuerzo de cuatro o cinco auto-editores que tienen que hacer malabares para salir en fecha.

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P: A la luz del reciente subsidio otorgado a Mikilo por la Secretaria de Cultura, ¿Qué les parece que puede ofrecerle una política cultural estatal al medio?
RC: Creo que los funcionarios tendrían que detenerse a mirar lo que se está haciendo en el cómic y todo lo que se hizo en el pasado. Argentina supo dar al mundo buenos dibujantes, guionistas, artístas plásticos, ilustradores, muchos de ellos reconocidos en el exterior y aquí totalmente ignorados. Creo que toda política cultural bien hecha tiene que apuntar a rescatar, promover y estimular cualquier tipo de emprendimiento digno de ser tenido en cuenta, ya sea por su proyección, por su identidad, o porque de una manera u otra nos devuelva un poco la imagen que una vez tuvimos y ahora parece borrosa, indefinida.

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