A descargar: Agujero Negro 0 y 1

agujero negro 0001

Agujero Negro es uno de esos fanzines seminales, de los primeros que, en los años ochentas, empezaron a salirse de los cánones trillados de las historietas para hacer otra cosa, algo que no podías ver en ninguna otra revista (excepto esporádicamente en la Fierro de esos años), con estilos sumamente idiosincrásicos que se alejaban de lo que era viablemente comercial. Cosas que hoy día son mucho más centrales a la historieta argentina contemporánea, pero que en esos años solo tenían lugar en estos espacios marginales incluso dentro de los fanzines, que muchas veces se mantenían dentro de la estética predominante.

 012

Ojo, no creamos que era un fanzine de estética rompedora si lo miramos con ojos actuales. Probablemente muchas de las cosas que hay ahí podrían ser publicadas sin dudar por muchas de las editoriales que hoy día publican en Argentina. Lo que en los ochentas era un espacio experimental, hoy es parte del “mainstream” historietistico  en lo estético y narrativo. Lo que nos llevaría a preguntarnos si en realidad los fanzines han sido la punta de lanza de un proceso que ha cambiado comercialidad por apertura estética. Peor bueh, ese es otro tema.

 025

Y también no se crean que todo es bueno. Hay en estos dos ejemplares, junto con cosas excelentes, productos de calidad muy amateur, como la página de un adolescente que hoy es un conocido productor cinematográfico. Pecados de juventud que le dicen =)

033

Bueno, les dejo los dos números para descargar. Disfrutenlos.

DESCARGA EL NUMERO 0

DESCARGA EL NUMERO 1

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.