Los 521 fanzines y la “decadencia de la historieta argentina”

Publicado: mayo 5, 2014 de rbarreiro en Hablan del sitio, Historia, Sanata
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Empecemos con un hecho: tras subir la enorme cantidad de tapas que Julián Blas Oubliña me mandó, resulta que tenemos 521 entradas diferentes sobre fanzines argentinos de historieta (y revistas independientes aledañas). QUINIENTOS VEINTIUN FANZINES PUBLICADOS ENTRE 1980 Y EL 2013. Una media de casi dieciséis títulos publicados por año. Y seguro que faltan fanzines por registrar.

Este es un dato duro no menor. Quiere decir que durante más de 30 años, ha habido una cantidad de gente produciendo historieta en Argentina, tratando de hacer visible el comic hecho en ese país y pensando en los lectores argentinos. Una cantidad de personas dibujando, escribiendo y editando cosas de todo tipo, calidad y factor.

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Y eso sin contar que muchos de esos tipos fueron (son) los que hoy mueven la historieta profesional. Y la mueven con una actitud diferente (creo yo) al del antiguo dibujante que dibujaba las páginas, las entregaba y cobraba lo que había que cobrar. A mí se me hace imposible no relacionar que un tipo como Liniers decida cortarse solo y editar su trabajo (en vez de quedarse en De la Flor como el sucesor de Quino y Fontanarrosa) y el de dibujantes que le gustan con esta idea de que, en realidad, editar de por sí no es algo taan complicado, que esta idea del “hágalo usted mismo” es viable en lo comercial. El fanzine te lleva quiera o no, te guste o no, a valorar los difícil que es el hecho editorial y lo importante que puede ser el control creativo de lo que hiciste.

Y acá estamos en el tema de la “decadencia de la historieta argentina”. Y la objeción es que “decadencia” quiere decir muchas cosas para mucha gente. Si decimos decadencia como descenso de ventas y que la historieta deja de ser una opción de vida para los creadores, y … si. Dos salvedades a esto: Hay un porcentaje bastante amplio de historietistas argentinos que hoy VIVE de dibujar historieta, sea en diarios, sea para le extranjero, sea de otras maneras. Bastantes de ellos en un momento u otro se autoeditaron. En segundo lugar, el descenso de las ventas es en TODOS los productos escritos. Cuando revistas como Life o Penthouse desaparecen por el descenso de ventas fruto del avance de lo digital, ¿qué esperar de un producto de nicho como la historieta? ¿Qué venda con en los años 40? Eso es vivir fuera de la realidad.

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Pero si hablamos de “decadencia” en lo estético, en lo creativo… ¿en serio? ¿Todas estas producciones, de registros tan variados, muchos tan impensables hace 30 años, son un ejemplo de decadencia, de fracaso? Puede que la industria no sea lo que era, el mercado sea muy chico y tan disperso que poca gente viva de éste, pero creativamente hablando, la historieta Argentina de estos últimos treinta años, la nutrida en buena medida por los fanzines y las revistas autoeditadas, no tiene nada que envidiarle a los años anteriores.

Al menos en mi modesta opinión.

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