pimba 2

Lo primero es pedir disculpas para los seguidores de este blog por la carencia de posteos últimos. Hay un motivo que creo ya se puede develar. Tanto mi coequiper Julián Oubiña como quien esto escribe , Roberto Barreiro, hemos estado escribiendo un extenso artículo  sobre la historia de los fanzines de historieta argentina. El resultado ha quedado de maravilla -sobre todo por lo hecho por Julián, la verdad sea dicha- y esperemos poder develar más detalles de su publicación como libro prontamente. Están avisados.

01

Una vez dicho esto, y para compensarlos por la paciencia hoy le traemos no una, no dos, ni tres fanzines escaneados, sino la friolera de 14 (SI, CATORCE) ejemplares, entre fanzines y revistas independientes digitalizados íntegramente para que se los bajen y los lean. Además la gran mayoría de ellos aparecieron entre 1986 y 1993, en lo que nosotros llamamos la “Generación del 86”, o sea la primera gran oleada de fanzines y publicaciones independientes de la historieta argentina. Considérenlo un regalo navideño de nuestra parte.

01

Para empezar tenemos dos números , el 2 y el 4, del fanzine Carlitos, una de las revistas de humor mas extraño y anárquico aparecido por esos años. Tenía la particularidad de cambiar el título en cada ejemplar, así que aquí están para bajarse la “Carlini” y la “Carluchi” . Ya habíamos subido anteriormente la Carlipio que pueden ir a buscar  y bajar siguiendo este link. Yo les diría que no se la pierdan. Por cierto, le agradezco al maestro Jorge Fantoni que nos pasó ambas copias digitalizadas.

Descargar Carlini

Descargar Carluchi

parasito

Y ya que hablamos de Fantoni, no dejemos pasar el fanzine que pergeñó junto a Daniel Ortiz, Parásito. Un excelente ejercicio de humor gráfico hecho por ambos,con una historieta mejor que la otra.  Aquí dejamos el número 1.

Descargar Parásito 1

hgo

La HGO es una de las revistas de la Generación del 86 más importantes, con un estilo muy clásico de narración realista pero con autores de una calidad que estaban ya claramente bordeando el profesionalismo, o incluso ingresando en él en esos años. Este número doble (por eso la numeración 7 – 8) fue el último y realmente está muy logrado. las colaboraciones de Mario Milocco, Dani the O, Domé, Miguel Angel Scenna, Namger Zepol, Fantoni, Ralveroni, Bianfá, Mariano D’Angelo, etc, merecían rescatarse del olvido que le cae a los fanzines. Por eso aquí lo tenemos completo para bajar

Descargar HGO 7/8

nova comix

Seguimos con el único número de Nova Comix, una revista independiente que salió a fines de la década de 1980 de la mano de autores del grupo Under Comix. La apuesta, una revista de historietas de ciencia ficción, se distribuyó en los kioscos pero sin demasiada repercusión pese a tener en sus páginas a gente como Ariel Olivetti,  Jorge Lucas, Dani the O, Mariano D’Angelo, MOrbo, Sergio Castro, etc. Por cierto, si quieren ver cómo era el actual productor cinematográfico Axel Kutzchevatzky  haciendo historietas  tienen una página ahí hecha por su mano.

Descargar Nova Comix 1

poco loco

A principios de la década de 1990, Poco Loco era uno de los mejores fanzines en la calle y este número 4 lo prueba con creces. Con páginas de Emiliano Migliardo, Marcelo Frusín, Javier Blanco, Fabio Botte, Miguel Angel Scenna, etc. creo que queda claro  porque los que hacemos este blog consideramos el final de esta revista el canto del cisne de la primera generación fanzinera.

Descarga Poco Loco 4

pimba 1

Fueron un número 0 como fanzine  y  cuatro números publicados regularmente ne los kioscos. En los años 1992 y 1993, cuando las revistas como Fierro iban camino a la extinción y las revistas de superhéroes de editorial Perfil estaban recién creando a los nuevos lectores, Pimba Komix fue un inesperado, y maravilloso espacio para encontrar historieta poco común en el kiosco. Alfredo Bugueiro, Máscara, Adrían Vides, Roberto Nieto y Martín Tessitore conformaron esta revista que es un brillante ejemplo de historieta “Under”. Dejo los cuatro números de la revista para bajar, uno mejor que el otro.

Descarga Pimba 1

Descarga Pimba 2

Descarga Pimba 3

Descarga Pimba 4

pucara 1

Porque no solo se hacía historieta independiente en Buenos Aires, aquí dejamos los dos números de Pucará, revista independiente hecha en San Miguel de Tucumán, de corte nacionalista y latinoamericanista. El equipo Pucará conformó una antología muy bien lograda en esta revista que solo duró tres números en su primera época y ocho en su segunda época.

Descarga Pucará 1

Descarga Pucará 2

tigre hotel

Acá probablemente haga un poco de trampa, porque Tigre Hotel era parte de una colección publicada por la misma gente que en los primeros años de la década de 1990 sacó revistas como Coctel y Comic magazine . Pero la historieta de espías de Mario Rulloni, con los elegantes dibujos de línea clara de Pablo Zweig  se vió poco y merecía ser rescatada para el público asi que ahí les va.

Descarga Tigre Hotel

barricada

Y finalizamos con la única revista que es muy posterior, más específicamente del 2008. El primer número de Barricada tiene en sus páginas  a gente como Jok, Fernando Sosa, Alejandra Marquez, Scripto, Pablo Zambrano, etc. Vale la pena bajarlo, que todavía hay gente que sigue apostando al fanzine en estos años.

Descarga Barricada 1

Pucara 2

Bueno, hasta acá los regalos. Espero que los disfruten. Y desde ya, si alguno de los que publicaron esto quieren por algún motivo que saquemos las revistas de circulación, nos dicen y lo hacemos, que no es la idea en violar los derechos de nadie aquí, sino solo difundir historietas que son inhallables hoy por hoy y que creemos merecen revisitarse.

Anuncios
comentarios
  1. Daniel Miñones dice:

    Muy bueno toparme con esto. Fui parte de la Poco Loco y todavía tengo varias de las revistas que subieron y algunas más también. Abrazo y celebro el emprendimiento…! (Daniel Miñones)

  2. Zambrano dice:

    yo tengo en papel el numero 2 de pucará, lo encontre en una libreria que antes vendia usado (pero hace diez años que no) entre una pila de fotonovelas sobre una caja junto al deposito. tambien habia una gunga din, un album de blueberry y unas corto maltes. en la caja me miraron como “de donde mierda salió esto” y no sabian cuanto cobrarme porque las revistas tenian los precios pegados en australes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s