Kundo Krunch, un artista en alza.

Entre las buenas cosas que dejó el año pasado, estuvo la oportunidad de conocer a Facundo Pérez Cejas, más conocido por su nombre artístico, Kundo Krunch. Un buen historietista oriundo de Mar del Plata, que se viene a sumar a los otros interesantes artistas también surgidos o radicados en la costa argentina, como Gustavo Sala, Juan Carlos Quattordio, Jorge Blanco, Marc Borstel, Muriel Frega y varios más.

Fecha de nacimiento, edad, y cuándo dibujaste tu primera historia

“Nací el 9 de Febrero de 1988, en la ciudad de Mar del Plata. Tengo 28 años. Dibujo desde que tengo uso de razón y mi primera historieta completa la hice en un taller que dictaba Gustavo Sala en el año 2000.”

¿Tenés estudios formales de historieta? Si es así, ¿con quién estudiaste? ¿Cuáles son tus influencias literarias y artísticas a la hora de hacer historietas?

Prototipo 05, una historia de Ciencia Ficción Postapocalíptica.

“Sí, estudié un año de humor gráfico en el taller de Gustavo Sala, pintura y artes plásticas con Daniel Besoytaorube e ilustración e historieta con Marc Borstel.
Influencias miles. Creo que cada vez que leemos un autor, y más si nos gusta, algo nos queda y eso termina influyendo en nosotros. Siempre intenté aprender algo de todos los artistas que me gustaron. Y mucho de lo que aprendí, lo hice copiando, desde Alberto Breccia hasta Frank Miller, pasando por Serpieri, Moebius y Mignola.”

¿Cuál fue el primer fanzine del que participaste? ¿Y cómo se desarrolló tu trayectoria hasta hoy?

prototipo-05-3

Segunda parte -y final- de Prototipo 05, con más de un giro argumental en el desenlace.

“El primer fanzine del que formé parte lo hicimos los alumnos del taller de Gustavo Sala. Si bien el humor gráfico nunca fue lo mío, aprendí muchísimo de cómo llevar a cabo un fanzine. En esa época no había el acceso a la tecnología que tenemos hoy, ni a un scanner ni a programas como el Photoshop, era hacer todo a mano. Desde escribir los textos, cortar y pegar viñetas, corregir los errores con acrílico blanco, hasta llevar los originales a la fotocopiadora más cercana del barrio y volver a casa con todas las fotocopias para engramparlas uno mismo. La verdad fue una experiencia muy linda, y lo que aprendí entonces sigo implementándolo, pero incorporando todas las herramientas tecnológicas que tenemos el día de hoy.
Esa experiencia de autogestión me influyó muchísimo y me sirvió para darme cuenta de lo que realmente quería hacer: Generar mi propio material. Decidir qué hacer y cómo hacerlo sin depender de nadie; y si bien muchas veces es el camino más complejo, termina siendo también el más hermoso.
A partir de allí empecé a publicar mis propios fanzines. Hasta el día de hoy, si bien comparto varios proyectos con guionistas amigos, cada tanto me hago el tiempo de publicar material mío de manera independiente.”

Vos estás en la costa ¿Podés contar como es el panorama de la historieta independiente en tu zona?

12295289_987839071280374_7231565152680196896_n

The Ciudad Mugre Border’s, un unitario enrolado en el Ciberpunk.

“En el último tiempo he conocido a muchísimos artistas con un gran talento en la ciudad de Mar del Plata. Hay mucha gente que produce un material excelente y de gran calidad. Creo que hacen falta más eventos donde podamos vernos las caras y compartamos lo que hacemos, sobre todo para que la gente de la ciudad conozca que acá se producen grandes cosas y que no siempre se tiene que mirar para afuera para ver algo bueno. Esa es un poco la idea del EPAH! -Encuentro de Publicaciones Autogestivas de Historieta-.”

Como parte de la organización de EPAH!, ¿Podés contar cómo nació la iniciativa y en qué consiste?

Uno de los primeros eventos de historieta organizados para este 2017.

“Conocí a los organizadores del EPAH! en el primer evento que hicieron. Caí ahí de casualidad porque me invitó un amigo que exponía. Me hice amigo de los chicos, pintó muy buena onda y me invitaron publicar en un fanzine de historietas infantiles que hacían ellos, llamada Revista Changos. A mediados del 2015, surgió la posibilidad de hacer una segunda edición del EPAH!, pero esta vez redoblando los esfuerzos, e invitando no solo artistas y editoriales locales sino también nacionales.
La idea original era lograr un punto de encuentro de artistas de la ciudad y la zona, que el público de Mar del Plata tuviese la posibilidad de conocer el material autogestivo que se realiza y tome al evento como algo propio. Creo que eso lo pudimos hacer el año pasado, y además tuvimos la visita de un montón de colegas y autores de distintas provincias del país que hizo que el evento crezca muchísimo.
Como decimos siempre, el EPAH! es algo hecho por los artistas, con los artistas, para los artistas y que la mejor forma de crecer es hacerlo todos juntos en fraternidad y unión. Estamos preparando la tercera edición, que se realizará el 25 y 26 de febrero de 2017. Esperamos que el encuentro siga creciendo y que mucha más gente que no es del palo de la historieta se sume a esta movida.”

¿Cuáles son tus planes para el 2017 en el terreno de la historieta?

Arte interno para Prototipo 05.

“Entre mis planes para el 2017 está el terminar Sofía, el webcomic que hacemos con Cristian Blasco. Un policial noir, sobre una joven que sufrió un intento de asesinato y, que al descubrir que nadie en los medios habla de ello, decide comenzar a desentramar una red de mentiras políticas para ocultar una secta que esta detrás de los crímenes. La historieta aparece todos los martes en la página de ‘Atmósfera’, la editorial de Damián Connelly.
Y tengo dos proyectos más. Uno es con Matías Zanetti, y se titula ‘Universos de papel’. Es una miniserie de género súper heroico, parte del evento ‘Crisis’ de la Editorial Holograma, y que se va a editar en cuatro episodios. La historia trata sobre Ana, una niña del campo que trabaja en la taberna de su madre, que transcurre su tiempo entre labores pesadas y fantasías sobre conocer a sus superhéroes favoritos, hasta que sus fantasías se transforman en una peligrosa realidad.
El otro proyecto es ‘Orchid’, con guión de Nicolas Viglietti. Y es una aventura que se desarrolla en una tierra diferente a la conocemos, contando los embrollos de dos amigos mercenarios, en la búsqueda de un hombre a través de las ruinas del tren y los pueblos fantasmas que rodean las vías. Además, en el camino, se tocan temas como la memoria, la identidad y los vínculos familiares.”

Anuncios
comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s