Marcia Juárez: Haciendo historieta al andar

Publicado: enero 30, 2017 de Julián Blas Oubiña Castro en Cómic Nacional, Editoriales independientes, Entrevistas, Fanzines Argentinos, Fanzines post 2002, Nueva Historieta Argentina
Etiquetas:, , , ,
a1

Marcia Juárez, más que una promesa, una realidad.

A partir del 2014 en adelante, en el medio de la historieta independiente, se hizo patente un proceso que se venía incubando desde años anteriores, consistente en la aparición de artistas dedicadas no al humor gráfico ni la historieta autobiográfica, sino enfocadas sobretodo en la aventura y la historieta de género.  Marcia Juárez, además de pertenecer a esta corriente -que encuentra sus bases en grandes artistas de nuestra historieta como Martha Barnes y Laura Gulino-, es un encanto de persona, y hoy responde las consabidas preguntas.

Fecha de nacimiento, edad, y cuándo dibujaste tu primera historia

“Nací el 23 de diciembre de 1989 en el partido de Gral. San Martin, en Buenos Aires. Tengo 27 años y mi primera historia la hice aproximadamente a los 13 años, era una especie de manga fantástico que escribía en un cuaderno de hojas rayadas. En ese momento creo que llegué a dibujar unas 30 páginas y después lo abandoné.”

¿Tenés estudios formales de historieta? Si es así, ¿con quién estudiaste? ¿Cuáles son tus influencias literarias y artísticas a la hora de hacer historietas?

panxarama-07

Panxarama N°7, la primera participación de Marcia.

“Supongo que sí,  estudio artes visuales en la UNA desde el 2009 y uno de mis primeros acercamientos formales con la historieta fue alrededor del 2012 en el taller de historietas que dicta Manuel Loza -(a) Capitán Manu- en la facultad, desde entonces lo considero mi mejor maestro, tanto en la formación técnica como por las ganas que te trasmite para ponerte a dibujar.

De mis influencias literarias, me encantan Lovecraft y Cortazar, también leo libros en general pero no tantos como debería supongo… …y de influencias artísticas visuales, varios: entre manga, historieta europea, norteamericana, nacional, etc. Prefiero las historias con dibujos más personales que el mainstream: las películas de Satoshi Kon, las obras de Kerascoet, el Lucky Luke de Morris y Goscinny, el arte de Geof Darrow, los trabajos de Alcatena y Mazzitelli… La lista es larga y tengo mala memoria, pero trato de tener presente que cosas me vuelan la cabeza de una historieta para cuando escribo obras propias.”

¿Cuál fue el primer fanzine del que participaste y cómo se desarrolló tu trayectoria hasta hoy?

los-pollos

Como se puede apreciar, el arte de Marcia Juárez llegó maduro al mundo de la historieta.

“El primer Fanzine en el que participé fue en el número 7 de Revista Panxarama, con una historieta cortita de dos páginas llamada ‘Los Pollos’. El Capitán Manu me presentó a los chicos de Panza y ellos me dejaron participar en la revista. Fue una experiencia emocionante ver una historieta propia impresa por primera vez.

Después empecé a meterme más en el ambiente de la historieta independiente y conocí mucha gente que compartía la misma pasión, pude animarme a colaborar en distintas revistas con historias cortas autoconclusivas y también participé en varios concursos. Ahora  me siento más encaminada con mi obra y sostengo publicaciones largas y periódicas, como la que hice para Cripy.”

¿Celeste se publicó primero en la revista Cripy, pero luego tuvo su recopilación? ¿Podés contar de qué se trata la historia y cómo la recibieron los lectores? También, ¿cómo fue tu colaboración con los chicos de Panxa?

“Lo de Celeste fue bastante casual, seguía la revista Cripy por internet y la propuesta ‘historias de terror para chicos’ me parecía bellísima. Le pregunté a Lubrio si podía participar y me dijo que sí, dibujé la primera aventura autoconclusiva, y después la continúe con siete capítulos más. Cuando la terminé había material suficiente para compilar y me animé a hacer una tirada chiquitita de 50 revistas que salieron en febrero del año pasado, y ahora mismo solo me quedan cinco que voy a llevar llevar al EPAH! 3.

celeste1

Celeste tuvo buena repercusión en su versión online e impresa.

La recepción fue mucho mejor de lo que esperaba y varias personas se tomaron la molestia de decirme que la historia les había gustado mucho. Incluso, Sergio Schiavinato hizo una reseña muy linda para su blog, lo que no me esperaba ni en broma.

La historia se trata de una nena quilombera llamada Celeste que se porta mal, miente, se pelea con su hermana, etc. Un día, inventa que hay un fantasma en su cuarto, pero esto acaba siendo real; entonces Ludmila, el fantasma, se la lleva a un mundo de juguetes y la persigue obligándola a jugar con ella, un poco en el estilo de Alicia en el País de las Maravillas. Quedé satisfecha con cómo quedó la historia y  con la experiencia entera de transitar por la revista Cripy.

Lo mismo con los chicos de Panxa, que siempre tuvieron la mejor onda conmigo y pude colaborar con ellos en distintos números, hasta el más reciente de Panxamaldita. Como las propuestas de revista variaban y eran bastante libres hice distintos experimentos de historietas cortas, incluso una con guion de Godofredo Fink y otra con guion del Capitán Manu.”

También ganaste el concurso Ymir, de Larp Editores, con La torre de las mariposas. ¿De qué se trata la historia? Si bien la historia es autoconclusiva, el final deja una puerta abierta para continuarla, ¿tenés planes de hacerlo?

torre

La torre de las mariposas se publicó en el libro Ymir 2015, de Larp Editores.

“La torre de las Mariposas es una historieta de 28 páginas dibujada en estilo manga -o lo mas que pude acercarme-, que se desarrolla en una especie de ciénaga mágica donde existe una torre hundida donde se encuentran ‘los objetos más bellos del mundo’, y todos los que entran en ella quedan tan obnubilados por la belleza del lugar que se convierten en mariposas. Armé la historia entera para que concursara en Ymir y la dibujé pensando en que después de eso no iba a dibujar más ‘estilo manga’, así que en realidad no tengo intención de continuarla o de usar a la protagonista en otra aventura, pero por ahí en unos años me pega el raye y la retomo, nunca se sabe. Ahora mismo sé que no, porque ya tengo otros proyectos y no es una prioridad.”

Hoy estás colaborando con PurpleBooks y hasta tenés contrato con ellos, ¿cómo te acercaste a la propuesta de Lea Caballero? ¿De qué se trata Fáunica y qué duración va a tener la historia?

faunica-1

Fáunica se serializa de manera semanal en el portal de Purple Books.

“El surgimiento de Fáunica en Purple Books también fue bastante amigable. En el año 2013 los chicos de Purple organizaron su primer concurso de historieta y salí en primer lugar con una historia llamada ‘Cosas de Ema’, sobre una chica que ayudaba a un Hada y ahí empecé a hablar más con ellos. Después, durante el período en que se estaba por publicar el libro de Ymir, estaba pensando en que quería empezar algún proyecto más largo desde cero,  y cuando le pregunté a Lea si estaba la posibilidad de sumarme a Purple con Fáunica, aceptaron.

Aclaro igual que querer desarrollar una historieta larga, y con contrato de por medio, no es una cuestión de caprichos, tanto el editor como la autora, tienen que evaluar sus tiempos de producción y la responsabilidad  que están tomando. En Purple se trabaja de  forma seria, y da mucha tranquilidad cuando sabes que te estás comprometiendo en un grupo de historietistas responsables.

Fáunica, recién lleva dos capítulos terminados y tiene el tercero en producción. Se desarrolla una ciudad distópica, dominada por vegetales y plantas con inteligencia artificial que prohíben el consumo de productos derivados de verduras y frutas. La protagonista, Velvet, es una chica que sufre intolerancia a la carne roja y que comienza a salir por la noche a cazar vegetales para alimentarse, lo cual está prohibido.

2-faunica-013Vamos a trabajar la historia en 5 capítulos y a cerrarlo en un libro autoconclusivo. Una vez que esté editado, vamos a decidir si se continúa o no.”

¿Cuáles son tus planes para el 2017 en el terreno de la historieta?

En principio planeo seguir juntándome a dibujar historietas semanalmente con el Capitán Manu, Gabriel Fiori, Gasti  Latorre y Marce Martínez, que es nuestro ritual motivacional. Después, la idea es trabajar durante todo el año en los capítulos 3, 4 y 5 de Fáunica, además del cuarto tomo de Chilam-Camé, una revista que realizo para la editorial Familia Usaka en México, con eso creo que tengo para no aburrirme durante  todo el 2017. Después, si surge alguna historia pequeña para sumar en algún otro lado, se irá viendo a lo largo del año.

Anuncios
comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s