Sismicomix 2017: Un evento para todos los gustos y bolsillos

Publicado: marzo 24, 2017 de Sergio Schiavinato en Autoedición, Cómic Nacional, Editoriales independientes, Eventos, Fanzines Argentinos, Informe
Etiquetas:, , , ,

La primera edición de Sismicomix, celebrada en noviembre del año pasado, resultó una agradable sorpresa: un evento de entrada gratuita, similar al Dibujados, que además del espacio para fanzines y editores autogestivos, sumó stands de venta de comics y merchandising nacional e importado, charlas, subasta de revistas y barra de comida, todo armado con un espíritu de alegre improvisación, buena onda y respeto por parte de los organizadores, responsables además del programa radial Reporte Random.

Este año, Sismicomix inaugura la temporada de eventos en la ciudad de Buenos Aires y la organización redobla la apuesta: serán dos días, sábado 1 de Abril de 14:00 hasta las 4:00 (se promete función de trasnoche) y domingo 2 de Abril desde las 14:00 hasta las 22:00. Como siempre la cita es en Espacio Sísmico, ubicado en Lavalleja 960, pleno corazón de Villa Crespo.

Al respeto de la idea de la génesis del evento y de la nueva edición le hicimos algunas preguntas a Paco Pasquette, encargada de prensa del evento.

Los organizadores de Sismicomix 2016 con los invitados de la ocasión.

¿Quiénes forman Reporte Random y como se juntaron?

Reporte Random empezó siendo un programa de radio. Somos Paco Pasquette, Gonzalo -(a) El Negro- Aranda, Diana García, Joaquín Fernández y Paulina Pizarro, un grupo de amigos que se conoce desde la secundaria y que siempre disfrutó de hacer estupideces y compartir nerdeadas juntos. En un momento nos pareció que sería divertido meter adentro de un programa de radio las charlas que teníamos, los intereses que compartíamos, etc. Así que empezamos con el proyecto ‘programa de radio’. En estos momentos estamos investigando para poner nuestra propia radio en el Espacio Sísmico.”

 ¿Cómo se les ocurrió armar el evento?

Espacio dedicado a los fanzines y editores independientes, en la edición 2016.

“La propuesta llegó por parte de Juan Isola, de Espacio Sísmico, que siempre nos pedía que hagamos algo relacionado con el mundo del cómic. Él quería que hagamos un fanzine, pero gracias a la inmensa falta de talento de todos nosotros, se nos ocurrió hacer nuestra Mini-ComiCon o Fantabaires. Una convención como las grandes, pero chiquitita y sin un mango. Con entrada gratis y contenido de calidad, invitando a artistas que admiramos y también generando material propio, como por ejemplo ‘The Killing Joke, el corte de Alan Moore’, que es una re-edición de la película animada de DC siguiendo paso a paso el comic original.” 

¿Qué fue lo mejor del evento del año pasado y qué les llevó a hacer una nueva edición? ¿Cuáles son sus expectativas?

El espacio de los fanzines visto desde el ángulo opuesto.

“Lo mejor del evento del año pasado fue la recepción de la gente. No sabíamos qué podía pasar y nos sorprendió gratamente ver a la gente paseando por los stands con una sonrisa. Los artistas invitados le pusieron mucha onda, desde los pesos pesados que vinieron hasta los emergentes, y creemos que todos se sintieron cómodos. Nos encanta generar un espacio en donde la gente que consume este tipo de cosas pueda conocer a la gente que las hace y también conocerse entre sí. Para esta segunda edición queremos redoblar la apuesta. Esta vez van a ser dos días, van a venir más artistas y va a haber muchas sorpresas que creemos que van a gustar. Nosotros usamos un método tan infalible como subjetivo para programar actividades: tratamos de armar movidas a las que nos gustaría ir como espectadores. También creemos que aprendimos mucho de la edición anterior, y en esta nueva movida tuvimos la suerte de contar con la ayuda y los consejos de Andrés Accorsi, que hizo una especie de -se podría decir- curatoría, dándonos consejos y tirando ideas.” 

sismi3

Uno de los puntos fuertes de la edición 2016 fue la charla sobre Humor Político con Pablo Fayó, Diego Parés, Esteban Podetti y Pericles, conducida por Andrés Accorsi.

El año pasado hubo un ‘remate de comics malos’ y este año proponen ‘un cosplay de 50 pesos’, ¿alguna razón en particular para estas propuestas de espíritu gasolero?

“Si se me permite una pequeña corrección, el remate era de ‘comics de mierda’ con perdón de la palabra. Nos gusta divertirnos y entre nosotros siempre nos quejamos de esas malas compras que teníamos en nuestras casas que desprestigiaban nuestras bibliotecas. Así que qué mejor manera de deshacernos de ellas y de paso ganar unos mangos. La idea de la propuesta gasolera sale casi automáticamente. Siempre nos recordamos yendo a Fantabaires de pibes a pasear por los stands sin tener un mango para comprar nada, y encima pagando entrada. En Sismicomix queremos tener material de calidad para los pibes que éramos nosotros, porque, por unos mangos capaz conseguís un cómic copado a un precio piola, no pagaste entrada y encima hay actividades también gratuitas para divertirse un rato. El cosplay de 50 mangos viene por ahí también, divertirse un poco sin que el bolsillo sufra tanto con tanta malaria neoliberal dando vueltas. Además de que se nos ocurre que puede ser muy divertido.” 

SISMI2

Remates de ‘comics de mierda’, con musicalización de Pablo Fayó.

¿Cómo ven el estado de la historieta nacional?

“El estado de la historieta nacional viene medio mal aspectado. En estos días cerró la revista Fierro que es uno de los últimos vestigios de material nacional que se podía conseguir en puestos de diarios. Pareciera que el campo masivo está saturado por los monstruos extranjeros que no dejarían mucho lugar a lo nacional, y a esto hay que sumarle que hay una realidad que está viviendo el país que, si bien nosotros no nos dedicamos a hacer o distribuir historietas, se puede ver que está haciendo dificultoso llevar adelante cualquier tipo de proyecto. Sobretodo artístico. Por eso nos gusta hacer Sismicomix, para darle un espacio a artistas grosos para que puedan venir, mostrar y vender las cosas que hacen a pulmón. Tenemos ediciones y editoriales independientes que están buenísimas y de esta manera pueden llegar un poco más a la gente. Este año tenemos una lista de más de 30 historietistas que van a estar exponiendo, además de varias distribuidoras de comics nacionales y americanos. Así que en lo que respecta a nosotros, nuestros niñitos merodeadores de convenciones la van a estar pasando muy bien en la Sismicomix.”

Para cubrir los dos días completos hay anunciadas varias actividades:

  • Charlas de Jorge Lucas, Gustavo Sala y Pablo Fayó, entre otros, coordinadas por Andrés Accorsi
  • Galería de artistas independientes
  • Exposición permanente de ilustradores dibujando en vivo
  • Proyecciones originales ‘nunca antes vistas’
  • Un concurso de cosplay apodado ‘Cosplay por 50 pesos’ con un reglamento como mínimo llamativo, que incluye poder intercambiar bardeadas con el jurado y la regla explicita de que el costo del disfraz no puede superar la suma de cincuenta pesos.
  • Un concurso de trivia auspiciado por el grupo de facebook Debate del Comic, el cual ya contó con varias ediciones pero esta será la primera vez ‘abierto’ al público general.

Entre los muchos artistas independientes convocados están confirmados Damián Díaz, Darío Oliva, Julia Rodríguez, Mariana Ruíz Moreno, Rubén Gauna, Nahuel Amaya, Lea Caballero, El Waibe, Juan Manuel Castro, F. A. Corsini, Luciano Giraldez, Daniela Arias, Martin Giménez, Marcos Grasset, Leo J. Bond, Belén An, Fátima Fuentes, Ignacio García Zuloaga, José Miranda, Ramiro Gerez, Jonatan Yapura, Mir Uberti, Federico Di Pila y Capitán Barato.

Sin dudas esta nueva edición del evento es una opción más que recomendable para todo fanático de la historieta.

Anuncios
comentarios
  1. […] primera edición de Sismicomix tuvo buenos resultados en ambos aspectos y este año, en su segunda edición que transcurrió el 1 y 2 de Abril, se notó una clara actitud del equipo de Reporte Random, el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s