Eventos de historietas por suerte cada vez hay más, con distintos tipos de propuestas, invitados, espacios, muestras pero siempre con el objetivo de difundir y profundizar el amor por el arte. Lo que hace que algunos destaquen más que otros, que no pasen desapercibidos y que puedan tener continuidad, es la buena predisposición de la organización para que el visitante la pase bien, y por supuesto, la respuesta positiva de dicho público.

La primera edición de Sismicomix tuvo buenos resultados en ambos aspectos y este año, en su segunda edición que transcurrió el 1 y 2 de Abril, se notó una clara actitud del equipo de Reporte Random, el programa radial organizador, por mejorar los errores y superar las expectativas, así como de marcar un rumbo más artístico y cultural y menos comercial. Sobre la repercusión a nivel público y las actividades del día sábado tuve una breve charla con Diana García, una de los responsables de la organización.

¿Qué experiencia te quedó del primer día?

“Hubo buenas actividades, la gente participó, hubo buena concurrencia, las charlas estuvieron geniales. Hubo una dedicada a la autogestión con Lea Caballero, El Waibe, Rubén Gauna y Judith Asilos, conducida por Andrés Accorsi, sensacional la charla.”

DSC02156

Diana con Jorge Lucas, uno de los invitados de lujo.

“Después estuvo la charla de Cazador La Película, con Jorge LucasLa Masa, más los dos directores de la película, Georgina Zanardi y Marcelo Leguiza. Proyectamos un teaser, un cachito de la peli con escenas modificadas. La verdad que fue una charla de café, nosotros (Reporte Random) no tuvimos que intervenir casi nada, ellos se manejaron con el público, contaron anécdotas del rodaje y cholulajeEl único punto flojo del sábado fue que la gente no se quedó para las proyecciones nocturnas, donde estaban programadas El Hobbit y Daemonium.

“Quizás pusimos demasiadas cosas en un mismo día pero igual no hubo ningún problema con Pablo Parés, el director de Daemonium. Y vimos mucha gente en los fanzines, publicaciones independientes explotadas de gente. La verdad que la concurrencia fue muy buena, mejor que el año pasado, estamos muy satisfechos con ese tema.

DSC02160Como si hiciera falta validar la observación de Diana, apenas llegué al evento noté una diferencia fundamental y muy agradable con respeto al año pasado: los pocos puestos de ventas de cómic americano, con opciones tanto en español como inglés, así como la mesa de Districomix se ubicaron en la habitación del lado derecho, mientras que el espacio más grande que ofrece Espacio Sísmico, el pasillo del lado izquierdo, fue ocupado en su totalidad por los fanzines y publicaciones autogestivas de todo tipo e índole. De esta forma quedaron a la vista desde el ingreso las dos alternativas propuestas.

DSC02208

Aunque el domingo amenazaba con llover y estropear la jornada, igual hubo buena concurrencia hasta la culminación del que sin duda fue el hit del día: la charla sobre Historieta Nacional desde los 90 hasta el presente.

Sergio Langer, Gustavo Sala, Jorge Lucas y Diego Agrimbau, conducidos por el infatigable Accorsi, llenaron la tarde de chistes, furcios, anécdotas y de paso, la sala de gente, mientras se escuchaba levemente la lluvia picando en el techo, como para hacerse notar de alguna forma.

Después de la charla, siguió la habitual sesión de firmas donde Langer mostró ejemplares de su larga producción, incluyendo el santo grial de varios coleccionistas,  el famoso Lápiz Japonés #1.

La oferta de expositores fue inmensa y variada en ambas jornadas; además de los autores y editores ya mencionados hay que mencionar a Nahuel Amaya, Federico Dipila, Marcos Grasset, NHA, LocoRabia, Blackbird Zines & Things, Hotel de las Ideas, Matias Kurz, Ink Shades, Prendefuegos, Luciano Giraldez, In bocca al lupo, Purple BooksÑamo Suguihara, Sondar Comics, CB Comics y muchos más que seguro estoy olvidando sin mala intención.

Con muchas mejoras con respeto al año pasado y algunos detalles que se pueden corregir a futuro (las propuestas nocturnas que no lograron convocatoria, por ejemplo), sin duda Sismicomix ya se hizo su lugar entre los eventos que vale la pena seguir para estar al día con la actividad nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s