Animal Urbano v2 #08 pag13 f

Hace tiempo, antes de ser invitado a participar de “Zinerama” uno de sus administradores había elogiado un posteo de mi viejo blog, dedicado a la figura de “Animal Urbano”, en el que -con la colección del mutante argentino más oscuro bajo el brazo y escaner de por medio- subí todas las revistas del personaje, el libro y algunas curiosidades ideales para el fan. Lo que destacó no sólo fue la reivindicación del personaje, sino también el -para mí- emotivo intercambio entre quien suscribe y los autores, con la revancha de poder expresar cuán significativo fue para muchos la creación de esta genial dupla -que reafirmó con sus respuestas, que la humildad es atributo de los grandes-. Lo más importante, la puesta en circulación de centenares de páginas sin desperdicio difíciles de hallar hoy en día, confirmando aquella frase que me dijo un amigo: Si hacés las cosas bien, algún día, alguien las hará volver.

En su momento sugerí  la posibilidad de tomar el material allí disponible para ser republicado dentro de este sitio, pero al parecer, el ofrecimiento quedó en agenda.

Con el tiempo, vino la propuesta de integrar este equipo que no llegó sola. Julián, otro amante del querido Animal me recordó, casi como una condición, el postergado reposteo de aquella entrada.

Así que -con total felicidad- me toca hacer los honores nuevamente. Con ustedes, el más grande héroe de la historieta nacional: “Animal Urbano”.

 

Animal Urbano. Publicidad. 1993

Publicidad impresa en la contratapa de “El Loro Sebastián N°1” (contenida a su vez en el libro “Coctel Trago Largo N°6”, de Agosto de 1994)

 

Animal Urbano se publicó en etapas diferentes: primero fueron 4 números a cargo de la editorial “Furor” (1993- 94) de Sanyú; luego vinieron 12 -comercializados por catálogos de venta directa- responsabilidad de “Imaginador” (1997- 98), en donde se forjó su identidad, desarrollando la personalidad del protagonista e incluyendo una serie de presonajes secundarios carismáticos y recurrentes; finalmente, autoedición mediante, 10 números más (1999- 2001) que circuló por kioskos, con una saga inconclusa (para las razones, ver la fecha antes indicada), completada en el tomo “Asunto Sucio”, de “Domus” ya en el siglo que corre (2006). En los últimos años Animal volvió a aparecer en las páginas de “Antología de Héroes Argentinos Vol. 2 y 3” y “Las Nuevas Aventuras de Carlitos y sus Amigos”, todas de “Universo Retro”, pero como se dice, esa es otra historia.

 

Animal Urbano N°4. (P.Etapa). 00

Hablar de Animal Urbano, es para mí, no poder ser objetivo.

Allá lejos, cuando aún cursaba mis estudios primarios hacia finales de los 90, un amigo de mi viejo me regaló una pila de revistas de un “superhéroe” argentino. Recuerdo que mi actual pasión por el blanco y negro no existía entonces, siendo la ausencia de color más una barrera que un estímulo para la lectura. Aún así, me adentré en esos nueve números –los primeros publicados por Imaginador-.

 

Animal Urbano #01 pag22 f

Había una distancia sensible con otras cosas que hubiera leído hasta ese momento: el protagonista era un “aparecido” con una génesis acorde a la historia de su país: un trabajador portuario secuestrado, torturado y posteriormente arrojado al río durante los ‘70, que emerge como un “mutante” justiciero en pleno menemismo.

Desalojos, policías corruptos, prostitución infantil, represión estatal, golpes de estado, marginalidad, prostitutas, desaparecidos en democracia, todos temas tratados a lo largo de los veintitantos números cortesía de la dupla Guillermo Grillo (en los guiones[1]) y Edu Molina (en los dibujos); temas que, por otra parte, no era (o es) habitual ver en historietas vernáculas y que son la realidad cotidiana con la que convivimos, probablemente desde siempre.

 

Animal Urbano. Asunto Sucio. 113

 

Concluida su lectura, el resto consistió en comenzar a comprar la serie regular que los kioskos ofrecían -muy cada tanto- en ese momento, aminorando la espera con la trabajosa tarea de conseguir cada ejemplar que me faltaba.

Una enorme deuda es lo que siento para con estos autores. Se trata de una historieta que me formó como lector y -por qué no- como hacedor también. Mi puerta de entrada a la historieta argentina. Este post va a cuenta.

Links de Descarga.

Animal Urbano N°1. (P.Etapa). 00  

Primera Etapa.

 

Animal Urbano #01 pag00-1 f

Segunda Etapa. 1° Parte (Números 1 al 6).

Segunda Etapa. 2° Parte (Números 7 al 12).

 

Animal Urbano N°1. (T.Etapa). 00

Tercera Etapa. 

(Números 1-8 + Tapas y Correos N°9-10+ Animal Free+ Historia en Detective Dante )

 

Animal Urbano. Asunto Sucio. 000

Animal Urbano. Asunto Sucio.


 

Agradecimientos al finado sitio A-Z Comics del que descargué la Segunda Etapa (una vez que ya la había escaneado, evitando tener que editarla) y al Zacatillo de Mentiritas Blancas (también finado), del que tomé los Scans del Animal Urbano Free.
[1] El primer guionista y co-creador fue Tato Dabat, que escribió las dos aventuras iniciales durante la época de “Furor” (Editorial de Sanyú). Pero fue Grillo el que desarrolló el personaje y todo su potencial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s