Se podría definir a Comic Magazine como la culminación de un proceso de consolidación del fandom vernáculo y su integración definitiva al medio comercial. Ese desarrollo cronológico ocurre a lo largo de una década, y si bien incluyó a muchos fanzines de historietas -de donde surgieron autores, guionistas y dibujantes, que se unieron a la industria de manera paulatina-, donde más visibilidad tuvo fue en los fanzines sobre historieta -o sea, los que cubrían el medio desde el periodismo-. Y esa exposición fue por partida doble, no solo muchos de esos aficionados se transformaron en editores comerciales, sino que también se convirtieron en formadores de opinión.

Esa cronología se desarrolla así:

  • 1979: Crash!
  • 1982: Top!
  • 1983: AKFAK
  • 1985: Fandom
  • 1986: Comiqueando
  • 1989: Comic Magazine

Comic Magazine representa el ingreso de Javier Doeyo al mundo editorial, en donde no solo ejerció la función de editor y director, sino que también tomó parte en el diseño, diagramación e impresión de la revista. En sus páginas congregó a una variada gama de especialistas surgidos del fanzine, entre ellos Fernando García y Hernán Ostuni, provenientes de AKFAK, en donde reeditaron mucho de ese material y además aportaron nuevos artículos; Andrés Accorsi, quien luego de dirigir Comiqueando se había incorporado al staff de Ediciones Record con la columna El Club del Comic -y que luego de un viaje a la San Diego Comic On, trajo una serie de entrevistas exclusivas-; José Luis Tasinazzo, encargado de las novedades de cine, TV y video; Marcelo Ciccone y Joche, provenientes del fanzine Surmenage, haciendo ‘historietas homenaje’ a personajes emblemáticos; Javier ‘El Niño’ Rodríguez, autor del fanzine Kaput, con diversas tiras de humor, más las colaboraciones esporádicas de Pablo J. Muñoz, del fanzine HGO; y talentos surgido del Subtemento Oxido de Fierro, como Esteban Podetti o Roberto Cubillas -(a) Cuk-.

Comic Magazine tuvo 4 números publicados entre octubre de 1989 y septiembre de 1990, los dos primeros en formato vertical -20 x 28 cm.-, y los dos últimos en formato cuadrado -30 x 30 cm.-; al mismo tiempo se lanzó Comic Magazine ‘El Diario’ en formato cercano al tabloide -28 x 39 cm.-, un poco más enfocado en la actualidad, pero sin perder las notas de fondo, y que alcanzó las 10 ediciones entre julio de 1990 y octubre de 1991 -aunque al tener números dobles, la numeración alcanzó el 12-. Además, hubo una edición especial por el Primer Salón Internacional de la Historieta y el Humor Gráfico, en abril de 1990, con un dossier exhaustivo sobre el Loco Chávez, el célebre personaje de Carlos Trillo y Horacio Altuna.

Javier Doeyo abandonó su rol de director editorial tras el número doble 10/11, para embarcarse en el que sería su proyecto editorial más ambicioso hasta entonces, la revista de historietas Cóctel Molotov. Quien ya se desempeñaba como director de contenidos, Fernando García, asumió la conducción total de la revista, para editar un último número, el 12. Luego, la publicación pasó a integrarse con la mencionada Cóctel Molotov.

Anuncios
comentarios
  1. Jorge dice:

    Me encanto esta entrada. El año pasado o el anterior me anduve dedicando a redescrubrir la Comic Magazine. Que recuerdo haber visto de chico y haber hojeado algun numero, creo uno de los primeros debe haber sido (por el formato), pero nunca me habia llegado a comprar ninguno en esa epoca porque la plata que me daban mis viejos la gastaba toda en los comics de perfil (B y los Outsiders y siguientes titulos). Finalmente el año pasado o el anterior consegui bastantes numeros. Yo soy el que te habia dejado un mensaje comentandote que tengo las Comiqueando fanzine hasta la 11. Asi que si necesitas algun escaneado de estas cosas decime con tiempo podria hacerlo. Aunque las Comic Magazine como sabes algunas son mas grandes que la bandeja del scanner seria un poco mas complicado. Tambien tengo los primeros numeros de Coctel que tampoco compre en su momento y que recuerdo ahber visto en algun quiosco, pero que tambien compre en los ultimos años en la busqueda de siguientes articulos de la Comic Magazine que lei por ahi en algun blog que cuando cerro la comic se incluyeron en la Coctel. aunque todavia no pude dar en que numeros (los que tengo no la incluyen). Si tenes el dato de en que numeros de Coctel siguio la Comic Magazine te recontra agradeceria si me comentas. Tampoco tengo muy claro si la Coctel Trago largo tiene contenido repetido de las coctel comunes, sino las compraria si las consigo. Gracias un saludo y como siempre gran blog!!

    • Hola Jorge!

      Gracias por leer el blog! Los escaneos siempre se agradecen! Tenemos todas las Comic Magazine y las Comiqueando, a las que también le dedicamos una entrada. Pero si tenés otros fanzines que andes con ganas de escanear, mandame un mail a julianblas@hotmail.com y coordinamos.
      Con respecto a tu consulta sobre Cóctel, tenés que buscar los números en donde Cóctel se reformuló, números del 6 en adelante (cuando la revista se volvió gruesa). Si la memoria no falla, esta etapa se extendió hasta el número 9 o 10. Después vuelve a ser finita y la sección de Cómic Magazine desaparece.
      Los números que no se vendieron de Cóctel, volvieron a circular como re-entapados, bajo el nombre de Trago Largo.
      Estamos en contacto!

      Julián Blas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s