Recomendación: Los Niños de la Basura

Publicado: agosto 2, 2017 de Sergio Schiavinato en Análisis, Autoedición, Cómic Nacional, Editoriales independientes, Reseñas
Etiquetas:

portada

Si se mete en una licuadora gigante a Mad Max y El viaje de Chihiro, el resultado puede ser parecido a Los niños de la basura. Casi todo el libro transcurre en un basural gigante: miles de kilómetros con edificios abandonados, ratas y, por supuesto, basura, montañas gigantescas… en fin, todos indicios de lo que parece un escenario posapocalíptico, un ocaso total de la civilización. Y además de una historia de supervivencia, ‘Los Niños…’ también trata sobre crecer, madurar y aceptar los cambios. Y por supuesto sus protagonistas son casi infantes, lo que la conecta aún más con el universo de Hayao Miyazaki.

Aunque un grupo de chicos muy jóvenes en el medio de la nada suena a un drama social denso, Dario Fantacci apuesta por otro lado: la aventura pura, las relaciones entre los personajes y situaciones de suspenso y terror, ya que los pibes (y el lector) irán descubriendo que no están solos y que la compañía no es nada grata.

La primera mitad del libro tiene un ritmo impecable; al toque de la presentación de Pum! (el líder del grupo y por lejos el personaje con más desarrollo), aparecen los demás chicos, se explora el mundo en que se mueven estos personajes, como viven, como juegan, como se alimentan (algo no muy agradable de ver), etc. Todos los protagonistas hablan con diálogos naturales y simples, acordes a sus edades, no parecen adultos en cuerpos de niño. Y en general el ritmo de lectura está más marcado por la narrativa visual que por lo escrito.Niños 1-3 b

Cuando los personajes ya están asentados (y queridos) llega un capitulo que representa un punto de quiebre total, tanto para los niños, porque los cambia para siempre (como grupo y como personas), como para el lector porque es una sorpresa que da vuelta como una media lo considerado o especulado sobre los niños y sobre todo su entorno.

En este punto para mí se abrieron dos posibilidades, una, la más natural y previsible, era explotar las nuevas revelaciones, pero Los niños de la basura no es una obra que vaya por los caminos convencionales, y por el contrario, Fantacci mantiene el foco en el crecimiento de los personajes, en sus cambios internos y no en los externos. Entonces, la trama cambia con ellos… se vuelve más jodida, violenta y turbia, incluso más errática en el orden temporal de las secuencias… Aunque también más reflexiva y metafórica; para cuando termina el libro ningún personaje será igual que al comienzo y todo ese cambio lo seguimos paso a paso, viñeta a viñeta. En una forma natural y sin que nadie se de cuenta, los niños cambiaron y el lector también.

Niños 3-3 b

El dibujo es crudo y brutal, muy en sintonía con la historia, pero muy cuidado en la narrativa y la puesta en página. Por momentos aparecen viñetas donde la anatomía humana juega se deforma (caras achatadas, brazos larguísimos o con poses imposibles), pero no hacen ruido al lado del enorme cuidado en los detalles, las ropas, los fondos, etc. No quiero ni pensar la cantidad de tinta gastada en tantos trazos y líneas finas, que cubren absolutamente todo.

Los Niños de la Basura se lee muy rápido, se queda dando vueltas en la cabeza y alienta a buscar ya mismo cualquier otra obra hecha por Fantacci.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s