‘La pasión’, un clásico para tener en cuenta

Publicado: enero 17, 2018 de Sergio Schiavinato en Análisis, Cómic Nacional, Editoriales independientes, Generación AHI, Nueva Historieta Argentina, Opinión, Reseñas
Etiquetas:, ,

‘La pasión’, obra de Diego Cortés y Leo Sandler publicada en el 2012 por Llanto de Mudo, es un tomo que más que leerlo hay que sentirlo. El ritmo narrativo que manejan los autores es intenso, enfocado y maneja la tensión hasta que todo estalla de una manera orgánica y creíble. Hay largas secuencias mudas, viajes en autos, miradas cruzadas y de reojo; cuando surge el diálogo es filoso, crudo y cala profundo… de a poco y sin apuro los autores van revelando lo necesario sobre el protagonista, su trabajo, el entorno y lo que tiene que hacer, una tarea que lo cambiara para siempre.

La trama es simple, tanto que es complicado entrar en detalles sin arruinar sorpresas o momentos claves. Lo importante es saber que Mira, el protagonista, tiene un trabajo que cumplir con sus socios y no es una tarea agradable; es una rutina que se da a entender que la hicieron varias veces, tanto, que debería salir normal, pero no, esta vez todo será distinto.

Lo que sí se puede contar es que ‘La pasión’ hace funcionar su título a muchos niveles: esta la pasión por lo que gusta y por lo que se hace, que no siempre es lo mismo. A Mira no le gusta su trabajo pero siente que no le queda otra; en cambio, a su compañero Runfe le encanta y lo disfruta, quizás por eso se lleva los mejores diálogos y es el personaje más agradable a pesar de la persona terrible que es.

Y también esta la otra Pasión, la de P mayúscula, la del calvario y el sacrificio de Cristo. De esa también habla mucho el libro, pero más en metáfora y sin una bajada de línea agresiva ni embolante.

El dibujo de Sandler es un poco crudo en comparación al gran nivel que tiene hoy en día: abusa de las manchas negras en los rostros, dependiendo el ángulo algunos personajes se confunden. Pero la narrativa es impecable y los fanáticos de Eduardo Risso seguro van a disfrutar el arte.

Ojala algún día haya reediciones de la obra de Cortés, un guionista y editor con una escritura potente, gran narrador de sentimientos y que nos dejó demasiado pronto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.