Reseña: ‘Dos estaciones’, de Reggiani y Terranova

PORTADAPucha, si hace unos meses me quejaba de analizar una antología de fútbol por ser un tema que desconozco, ahora me doy cuenta que era de puro vicio; este libro con dos relatos que hacen especial hincapié en la política, directamente me sacó tarjeta roja, me mandó al banco de suplentes y me dejo ahí todo el partido.

Obvio podía esquivar la lectura, pero apenas vi los nombres en la portada se me hizo irresistible, porque son de esos nombres que hasta le lees la lista del supermercado.  Federico Reggiani y Rodrigo Terranova no necesitan presentación; fueron dos engranajes fundamentales de esa isla de inspiración en un mar de desolación editorial que representó el blog Historietas Reales y al día de hoy, juntos o por separado, nunca paran de producir. Y en este caso editar, además, porque según veo ‘Dos estaciones’ fue el único lanzamiento comercial de La Máquina Infernal, el mismo sello de La Plata con el que Reggiani publicó en 1998 el fanzine ‘Sangre, sudor y lágrimas’.

¿De qué trata ‘Dos estaciones’? Son dos historias cuyos títulos refieren a la primavera y el invierno, respectivamente. Al comienzo me descolocó que ‘La primavera’ fuera la primera, más cuando está ambientada en la actualidad (del momento en que se publicó el libro), mientras que ‘El invierno’ quedaba segunda y ambientada varios años antes. Pero ojo al piojo, Reggiani conecta con una linda vuelta ambas historias y el orden adquiere más sentido.

‘La primavera’ refiere a la “primavera alfonsinista”, la época de regreso a la democracia, y también es una contradicción porque arranca con el ataúd de Don Raúl. El velorio nacional va a provocar mil reacciones en el protagonista, un hombre tratando de entender quién es. No recuerda (o mejor dicho, a partir de acá le cae la ficha de que no lo sabe) que hace, con quién está casado pero lo que más le duele es sentir que el país por el que vaga sin rumbo ya no es la misma realidad que conocía. Todo bien, se me hace que este relato lo escribió Reggiani desde el alma y que más o menos se debía sentir como su personaje en esos días de fines del 2009… o no, anda a saber… la cuestión es que ‘La primavera’ no me habla a mí, busca como lector a alguien que transpire militancia política, no al vago como yo que mueve el culo cada cuatro años y después sufre los otros cuatro, sea por su decisión o la de los demás. Igual me encantó la página donde habla de Nippur y muchos de los remates en los diálogos.

‘El invierno’ hace honor a su titulo y es oscura y deprimente, con un humor negro jodido que se apodera del ritmo de la trama… también es la historia de un tipo que no sabe para qué lado rumbear, pero en este caso es el subgerente de una empresa textil donde la vida diaria se pone cada vez más espesa con la llegada de los militares en plena época del proceso. Lo apuran los empleados, los milicos, los cargos más altos, le tiene ganas a la secretaria y su único amigo, el “pepe grillo” que lo guía, es la imagen del Gauchito, la mascota del Mundial de 1978. No voy a contar más pero solo por este segmento ya vale la pena revolver las cajas de las comiquerías a ver si se consigue un ejemplar.

Amar el dibujo de Terranova es amar la brutalidad grafica, los ángulos marcados, las cabezas gigantes, las líneas por todos lados, un estilo de dibujo que puede parecer chocante pero va a tono con lo crudo de las dos historias. Además teniendo un trazo tan particular, más resalta cuando usa una referencia de la “realidad”, por ejemplo el Gauchito que lo dibuja tal como se comercializaba la imagen original.

‘Dos estaciones’ es un trabajo particular, que incluso sin volarme la bocha, es un buen testimonio del hacer de Reggiani y Terranova.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.