Postal 2019: Carla de Tal

Ya transitamos la mitad de 2019 y la pila de fanzines que me gustaron se me viene acumulando cual avalancha, por lo que corresponde comenzar con esta postal semanal para recorrer, visitar y recomendar esos papeles impresos con dibujitos que tanto nos gustan.

No conozco a Carla de Tal, pero en la tercera edición del Vamos las pibas, me topé con sus fanzines y me llamaron la atención. A veces comprar un fanzine es acto de fe, uno ve algo que le gusta y, sin saber nada, pone la plata para llevarse una lectura nueva. En este caso, compré dos.

Cómo apostatar en Formosa y no morir (de calor) en el intento, es un buen ejemplo de cómo ficcionalizar experiencias de la vida real y tratar un tema de elección política/religiosa con buenos resultados y varias sonrisas. Nuestra autora/protagonista decide renunciar a la iglesia y desde ahí se desenvuelve una odisea de tosudez por parte de la Iglesia Católica para impedirlo. La charla con el obispo es desopilante. En sí, es una lectura que vale la pena. El dibujo es básico pero plástico, cumple con llevar la historia adelante y maneja bien los gestos en los rostros.

NZ, se inscribe -tal vez sin saberlo- en el genero Furry, el de los animales antropomorfos que actúan y sienten como los humanos. Acá, Carla de Tal presenta una lobita -o zorrita- que se enfrenta a decisiones que ante todo incluyen la aceptación y la maduración de asumirse como uno es. En una historia que viaja de continuo entre el presente y el pasado, se tocan temas como la relación de la protagonista con su hermano mayor, la violencia intrafamiliar, la elección sexual, la vocación, el miedo al desarraigo, la soledad y la necesidad de decidir nuestro futuro. Una narración compleja pero expuesta de manera sencilla y resuelta no solo con franqueza sino también con emotividad. Una joya. El dibujo mejora con respecto al fanzine anterior y logra algunos momentos interesantes. Si lo ves por ahí, compralo sin dudas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.