LLL: Disonante x Lucy Loles

Hoy, en Lunes de Lucy Loles: “El Koh-I-Noor”.

Disonante, de Pablo D’Alio.

La leí parada en la cocina, mientras esperaba que se haga el café. La historia tardó tres páginas en ponerse áspera. Al parecer te tira para abajo, porque no registré (hasta que terminé de leer) que estaba sentada en el piso con el gato a upa. 

El tamaño es raro, y original, está bueno que sea chiquito y cortito (nunca pensé que diría esto en Internet, y ahora todo el siguiente párrafo sonará gracioso, traten de ponerse serios).

Pero, ¿cómo algo tan cortito puede volverse tan oscuro y tan rápido?  D’Alio maneja perfecto la intensidad de la historia, sabe mantener el mood, haciendo un gran homenaje al Koh-I-Noor, poderoso el chiquitín.

La historia es bastante hardcore y cierra bien. No creo que sea para todo el mundo, ni para cualquier día. Es turbia, la tapa lo advierte muy bien, y para que quede claro: no se lo regalen a ningún sobrinito pequeño. No me gusta mucho la elección de no colorear a los personajes al principio, y eso que me copa la forma en que está coloreado todo lo demás. Gustos personales, ¿vio?

Los saltos temporales confunden un poco, te obligan a releer. Aún así, con desorden de por medio, creo que encontró una forma muy humana de contar una historia. Me copa que no sea reiterativo, que no abuse del diálogo. Y esa voz en off mental que metió está muy bien, me gusta que contradiga al dibujo, se nota un laburo importante.

Me hizo acordar un poquito a Breakdown, un capítulo de Alfred Hitchcock Presenta, donde el protagonista queda paralizado en un accidente y lo dan por muerto, pero (suspense) ¡está vivo! Creo que la inhabilidad de comunicarse debe ser una tortura importante, y claramente un conflicto memorable.

Por momentos sentí que el autor se regocijaba con lo que sufren los personajes, por momentos sentí que sufría junto con ellos, y por momentos tuve miedo de que fuese una autobiografía. Si entendí bien, Disonante es su primera publicación. Me parece jugado y bien encaminado, espero leer la próxima pronto.

Reseña original: Acá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .