Reseña: ‘La extraña desaparición de Barnabas Jones’

Cuando una ciudad es diseñada por un arquitecto fanático de los cohetes, es lógico que lleve el nombre “Goddard”, por el inventor de los cohetes impulsados por combustible líquido. Es un detalle menor tirado en la intro de ‘La extraña desaparición de Barnabas Jones’ pero ya nos pone en sintonía con el mundo imaginado por Damián Connelly y Kundo Krunch.

Goddard es una ciudad donde los zombis, armas que hablan, seres superpoderosos, etc. son el pan de cada día e igual remite a nuestro mundo en sutiles y puntuales cambios. ¿Qué pasaría si por ejemplo uno de los cantautores más populares del siglo XX es un segundón que no conoce nadie? ¿Y si pone en movimiento la desaparición del justiciero más importante de la ciudad? Al rescate ira la valiente protagonista y narradora, Anima Riot (telépata, generadora de sombras, tan encantadora como obsesiva), acompañada de un elenco salido de un comic escrito por Warren Ellis en crack. Con más casualidades que trabajo detectivesco, se las irán viendo con muñecas vudú gigantes, vinilos lavadores de cerebros, pandas yakuza y simios mutantes, entre otras delicias.

Anima es el personaje mejor trabajado en todos los aspectos, pero el resto acompaña con ganas; cada uno tiene su momento para brillar y hacer algo piola, ideal para adorarlos a todos y querer más aventuras (de hecho exijo un boxset que traiga las figuras de Flo Nothing y Randall).

Se podría decir que ‘La extraña…’ es un intermedio entre la acción y el delirio sin parar de ‘Psicocandy’ (con más coherencia y menos garches) y, por otro lado, la ternura melancólica que generan los personajes de ‘Felicidad’, ambas obras recientes del imparable Connelly.

El dibujo de Kundo Krunch (otro imparable) alcanza uno de los puntos más altos de una carrera meteórica con una edición pensada para su lucimiento: una paleta de colores sobrios que contrasta con el ritmo frenético de la trama y el formato apaisado y grande, ideal para puestas de página dinámicas, con muchos personajes y elementos. Mis felicitaciones a Deriva Ediciones por el mimo que pusieron en la realización.

TAPA NOCHE ETERNALa preventa vino acompañada de un fanzine en formato tradicional, a cargo de los mismos autores, llamado ‘La noche eterna’. Funciona como precuela y ofrece bastante contexto a la relación entre Anima y Barnabas, tema tratado solo en lo superficial en el libro, así que recomiendo leerlo antes. Nuevamente Connelly le saca el jugo al “chiche” de la preventa (como hizo en ‘Felicidad’ o ‘Stray Cowboy Bonaventura’) para que valga la pena invertir en la expectativa antes de tener el producto final en las manos.

Es buenísimo saber que Connelly y Krunch ya están trabajando en otro proyecto en conjunto, si tiene la mitad de la calidad que ‘La extraña…’ seguro es un golazo.

Un comentario sobre “Reseña: ‘La extraña desaparición de Barnabas Jones’

Responder