Libros: Frontera

Retomamos esta esporádica sección destinada a recorrer esos libros de texto especializados en el campo de nuestra historieta que han sido autogestionados por su propios autores. Por suerte, la amplia mayoría de este tipo de libros -que no son tantos- han sido redactados por verdaderos especialistas en el área, logrando que los datos que aportan sean claves para iluminar aspectos y aristas hasta entonces desconocidos en el campo de la historieta.

Luego de editar ¡Maldito Takos! La historia de Misterix, en 2009, y Crack! Crack! Crack! La historia del Sargento Kirk, en 2010, Carlos Altgelt compiló todos los datos acerca de HGO como editor y publicó, en 2014, Frontera Las revistas de Oesterheld. Un libro monográfico exhaustivo, en donde cuenta con lujos de detalles cómo fue aquel periplo editorial que marcó a fuego el devenir de la moderna Historieta Argentina.

Entre los puntos altos del libro, está la ventaja de estar escrito por un coleccionista que, a su vez fue, un fiel lector de primera mano y contemporáneo de aquellas publicaciones. Esa cercanía temporal le permite, por ejemplo, mostrar el trato y la relación de la editorial con los lectores. Cartas con membrete, redacción formal y respuestas personalizadas, cuentan de un cuidado por el lector y el negocio.

El libro recorre toda la historia de la aventura editorial de Oesterheld y su hermano -administrador comercial y, a la sazón, segundo y casi único guionista después de Héctor-, desde los primeros intentos con las versiones noveladas del Sargento Kirk en ediciones de bolsillo, a la expansión monumental de las ediciones mensuales de Frontera y Hora Cero, sus respectivas publicaciones Extra y el legendario Suplemento Semanal de Hora Cero, que conformaron un aproximado de 400 páginas mensuales de historietas y, de allí, al agotamiento y decadencia de las publicaciones hasta su cierre.

El acercamiento de Altgelt al tema, tiene un doble valor, no solo porque exuda amor por esa porción de historia que revisita en cada una de las palabras que pone en el libro, sino porque mantiene una mirada imparcial, lo que le permite señalar tanto las zonas claras como las oscuras de una empresa comercial que tuvo sus fallos. Alguno de ellos, enormes. Algo que muchas veces la crítica especializada pasó por alto o prefirió evitar de manera deliberada.

La ultima parte del libro, es la delicia de los coleccionistas, puesto que compila todas y cada una de las tapas de las revistas que editó Frontera. A ello, se suman listas de índices de contenidos, número por número y serie por serie de todo lo que fue publicado. Un trabajo más que meticuloso, pero también definitivo.

En resumen, este libro es necesario para todo aquel que le interese la Historieta Argentina. Para conseguirlo, solo resta patear comiquerías -estimo que Tony en El Club, debe tener alguna copia aún- o contactar al autor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.