LLL: Grosso Mal x Lucy Loles.

Hoy, en Lunes de Lucy Loles: “Ya te vi Homero, es muy bonito”.

Grosso Mal, de Ernán Cirianni.

¿Vieron que a veces la “voz” del autor se siente más que otras? Más allá de que hablemos de ficción o no. Aún sin conocer a quien escribe, Grosso Mal me dio la sensación de que su protagonista es portavoz y reflejo de sí mismo.

Pero el problema no es ese, es que el protagonista es odioso, me crispa nivel Mr. Bean (fanáticos del personaje de Atkinson, los invito cariñosamente a retirarse si lo desean). Es como uno de esos amigos que quedaron de la secundaria (el que no te cae bien pero el resto lo sigue invitando), fumándose el segundo porro de su vida -porque el primero nunca pega – y filosofando sobre boludeces. Por momentos dan ganas de pegarle más que el porro.

Los chistes duran más de lo necesario y la única gracia termina siendo el alto nivel de inventiva del autor, como si estuviese buscando aprobación constante del lector. Me quedé esperando que algún personaje le tire un “ya te vi Homero, es muy bonito”.

Toda esa línea de que Judas en realidad es Jesús me hizo acordar a otra teoría (que me gusta mucho más, entre otras cosas porque está en The Leftovers) en la cual Jesús tenía un hermano gemelo idéntico, que obviamente nadie conocía, muy Verano del 98’, lo cual siempre está bien.

Volviendo al cómic, tiene tanto texto, y el dibujo es tan feo – aunque asumo es un estilo elegido y elaborado conscientemente- que terminás leyendo sin detenerte a mirar. Es una pena, porque para eso prefiero leer un libro sin dibujitos. No sólo tiene muchísimo texto, sino que sigue con la odiosa “moda” de mezclar el neutro y el porteño (haciéndome dudar si la gente habla así en la vida real), tiene varias palabras inventadas que no molestan mucho, y una importante cantidad de errores ortográficos (que supongo son parte del “estilo” del libro). Siguiendo con la cosa bíblica, acá les dejo una lista de algunas palabras que me hicieron sangrar los ojos: abilidades, aprendis, disipulo, deves, empesare, ereje, atrazo y atraz.

Justo hubo bastante polema sobre el humor gráfico estos días, pero no creo que Grosso Mal pueda entrar en el mismo debate. Me parece un humor muy nabo para resultar ofensivo, y aunque vaya hacia el lado de desafiar ciertas consignas (le pega varios palos a la iglesia, cansa un poco con los chistes de pijas, etc.) lo hace desde un lugar bastante naif.

Bueno, queda claro que no entra en mi top 10 de este año, pero quizá a alguno de ustedes les cope el estilo de humor, así que no lo descarten todavía. Los dejo porque tengo frío y hambre, pero antes de irme, pido por favor, con todo el amor del mundo: centren el cuadrito con dibujito de la tapa.

Anuncios

2 comentarios sobre “LLL: Grosso Mal x Lucy Loles.

    1. Y un poco sí y un poco es personaje! Jaja! En lo particular me costó al principio. La primera vez que leí Grosso Mal, no me gustó ni me pareció gracioso, y sin embargo hoy me parece genial. No sé si Cirianni estaba adelantado a su tiempo o el que estaba atrasado era yo. 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.