Postal 2019: Len Kruspe

De un tiempo a esta parte, hay un puñado de artistas que registran pocos puntos de contacto con las tendencias generales que muestra la Nueva Historieta Argentina. Eso quiere decir que sus trazos muestran pocas influencias de corrientes como la escuela del claroscuro argentino, utilizada en los años de la era industrial de la historieta en nuestro país -y cada vez menos visible-; o del mainstream americano en sus diferentes vertientes -ya sean superhéroes, cómics alternativos en el estilo Vertigo y afines, e incluso el Comix Underground, con Crumb y Bagge a la cabeza-, ni de los cada vez mas naturalizados -y apropiados- manga y anime. Pero en donde sí muestran puntos de referencia es en ciertos estilos de animación adulta y moderna, ya sea con productos contemporáneos, como Love, Death & Robots, o en películas de culto como Wizards y Cool World, del histórico Ralph Bakshi. En esta camada de artistas podemos encontrar a gente talentosa como Silvana Córdoba -(a) Sil Chibi– o Constanza Oroza, y también a la figura central de esta reseña: Len Kruspe.

Y ahora que nos sacamos la solemne introducción de encima, vamos a los que importa, los fanzines. En la tercera edición del Vamos las pibas  me hice con una copia de Caos. Un fanzine chiquito, en formato A5, que viene con dos historias cortas. La primera de ellas es la que justifica el título de la publicación, y está muy bien resuelta. A la noche, dos amigos están en reunidos, sentados al aire libre, charlando y tomando algo, tal y como todos hacemos. Tienen un diálogo intrascendente en apariencia, pero que sienta las bases para el desenlace final. En esa charla sin destino, está encapsulados unos de los sentidos de la vida, expuesta de manera sencilla y sin golpes bajos y con una resolución cómplice con el lector. La siguiente historia se titula Mudanza, y sin darnos mucha explicación, a través de ciertos actos de la protagonista, se nos da en entender que el acto de mudar no es físico, sino espiritual.

El segundo fanzine que hoy nos ocupa se llama Soy?, así con signo de admiración y todo, lo compré en Dibujados. También es chiquito y en formato A5. La historia homónima es una introspección, en donde la protagonista revisita sus temores y debilidades antes de un encuentro con su novia. Para ejemplificar ese mundo interno de inseguridades, Len recurre a metáforas gráficas propias del cartoon. Es una historia simpática y sencilla que -si fuera un vino- deja buen sabor. Es decir, se disfruta. El dibujo en ambos fanzines es impresionante, así de sencillo. Para conseguirlos, hay que ir algunos de los eventos mencionados o contactar a la autora.

Un comentario sobre “Postal 2019: Len Kruspe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .