Reseña: ‘Mi fiel compañera’

ScanImage001Tengo que admitir que para esta reseña estuve así (no lo ven pero estoy haciendo una separación entre pulgar e índice de un milímetro) de pedirle prestado a Matías Mir su ya célebre etiqueta de “Fanzines apócrifos”. Al final decidí no hacerlo porque los aspectos que me resultaron más flojos de ‘Mi fiel compañera’, en gran parte, son reflejo de lecturas acumuladas y estoy seguro que no van a calar igual en todos los lectores, más allá de que toda reseña o crítica sea la subjetividad total del escriba.

Es hermoso que podamos contar con un local como Fábrica de Historietas, con el foco especifico en la historieta nacional y donde tarde o temprano termina llegando material desde Resistencia hasta Ushuaia. Justo en la ciudad más austral es donde el artista plástico Ciro Luna Dapozo da cursos de historieta y, más a menos desde el 2014, autoedita sus propias obras integrales.

La cuestión es que paso por la Fábrica y el maligno señor Marcelo Pulido, que ya me conoce, me tira con todas las novedades “inusuales”; de repente  tengo en mis manos los cuatro libros de Dapozo (¡al momento de escribir esto ya son cinco!) y lo primero que noto es una evolución evidente del dibujo de una obra a la siguiente. Así que elijó ‘Mi fiel compañera’, la más reciente y acá estamos.

Tenemos un país del que no sabemos el nombre, un dictador llamado Jozif (así lo llama su esposa -la fiel compañera del título- en la intimidad, debe ser el nombre y no el apellido) y un general apellidado Lazar. En principio no precisamos más data porque son solo esos tres personajes los que tienen diálogo, pero me hubiera gustado saber si este país que parece salido de alguna ex (ex-Yugoslavia, ex-Unión Soviética, etc.) siempre fue una dictadura, si el tirano siempre fue un garca, si alguna vez tuvo intenciones de amar al pueblo y no ser temido y odiado… alguna data que me haga sentir cierta empatía con el tipo, más cuando es el protagonista. Con lo que se presenta acá, la verdad que lo quiero linchar tanto como las miles de personas que se juntan en la plaza, frente al palacio de gobierno.

Ahora bien, acá es donde entra mi experiencia de haber visto o leído ficciones parecidas (y vamos, la vida misma, que lo que plantea el libro es temible pero realista)… en la décima página ya me imaginaba para donde iban a ir a los tiros (literales) con la trama política y para la veinte, cuál era la “vuelta de tuerca”. Las siguientes treinta páginas fueron esperar que el autor me sorprenda con algo que no vi venir…y no fue el caso. Repito, yo soy el tipo de persona que empieza a tirar nombres de posibles asesinos a mitad de la película, rompiéndoles las bolas a los demás. Seguro va a haber gente que lo lea y diga “changos, no me lo vi venir”

Si hay algo que no se le puede discutir a Dapozo es que no escatima en detalles del dibujo. Hay esmero en los edificios, la aglomeración de gente, los trajes de las fuerzas de control, los reflejos en pisos espejados y los detalles de lámparas y techos. Las expresiones y la plasticidad de los cuerpos es otro cantar; se nota rigidez y cierta trampa en las muchísimas líneas de tramas, un exceso diría. A primera vista, me parece la mejor de sus publicaciones, pero habría que separar el trazo en sí y todos los firuletes de sobrecarga para un mejor análisis. A pesar de todo, noto un sano parecido con algunas historias cortas del sensei Yoshihiro Tatsumi, donde los fondos y lo circundante a los personajes toman más protagonismo y personalidad.

La edición es prolija, con lomo, tapa semirrígida y un papel obra de buen gramaje; lo que recomendaría es ver los globos de dialogo ENORMES para poco texto y encima cuadrados, tapando gran parte del dibujo. Fuera de eso, Dapozo es un artista en evolución, con potencial para seguir desarrollando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com