Postal 2019: Bianca Yamakoshi

Hoy toca escribir una reseña particular, porque al librito de Dina y Ren lo venía relojeando desde el ultimo Vamos las pibas del año pasado. Dos veces lo tuve en las manos y lo estudié, un poco atraído por el tamaño de la edición. A mí me gusta la historieta en formato grande, por la sencilla razón que el historieta es un lenguaje visual y, a mayor formato, mejor se aprecia. El asunto es que lo miraba y no me decidía, pero la fortuna permitió que en el patio de Feliza, coincidiéramos con Bianca, que me dijo algo así como “vos estuviste mirando el libro”. O sea que sin intercambiar palabra, autor y lector ya sabíamos quién era el otro. Prometí llevarme una copia en el Dibujados y así cumplí. Esa misma noche leí la obra de un tirón y, al día siguiente le conté a Bianca que la obra me había gustado y que iba a tener reseña en este bendito blog. Así que manos a la obra.

Dina y Ren es un fanzine de gran formato, 20 x 28 cm., impreso sobre papel ilustración en blanco y negro, con tapas a color en cartulina plastificada mate. Hasta donde tengo entendido, es la primera obra (al menos de largo aliento) de Bianca Yamakoshi, la autora detrás del libro. También hay que decir que es una buena historieta, porque cumple con el objetivo fundamental de una historieta, entretener. Es una obra es de fácil lectura (que no lo mismo que una lectura fácil), la historia fluye con naturalidad y el relato se articula sin problemas.

¿De qué se trata? Justo cuando la terminaba de leer, pensé que si hoy tuviésemos una revista como Intervalo en funciones, se podría publicar ahí sin problemas. No porque como muchos creen Intervalo es una revista “rosa”, sino porque mayormente fue una revista que hablaba de la vida, de las realidades humanas, de lo que nos pasa y los lazos que establecemos. O sea, de encuentros y desencuentros. Y eso es lo que también transitan los protagonistas, dos seres que en un momento de la vida se encuentran y comparten vínculos. Todo contado con sinceridad y realismo, sin necesidad de ciertos golpes de efecto al que cierta literatura y cierto cine nos tiene mal acostumbrados. En sí, esta es una historieta adulta, donde dos personas que han dejado atrás la niñez, deben asumir nuevas situaciones en su vida, en todos los planos. Si pueden asumirlos o no después de encontrarse es lo que Bianca nos cuenta, sazonado con dosis de humor, de sexo, de conflictos, de felicidad, de angustia, etc, tal y como es la vida. De este reflejo de la realidad es que se trata ese género tan mal interpretado que se llama Historieta Adulta.

A nivel dibujo, a algunos le va a gustar el estilo que Yamakoshi utiliza, mientras que a otros no. Pero ese estilo es expresivo y muestra las características y gestos de los personajes con propiedad. Por supuesto, aún tiene espacio para el desarrollo y la mejora, pero cumple con solvencia. Así que si te cruzás por ahí con Dina y Ren, llevateló con la confianza que vas a leer una historia sólida, no complaciente y que se sostiene por las razones correctas.

2 comentarios sobre “Postal 2019: Bianca Yamakoshi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .