Recomendación: ‘Cómo yo gané la guerra’

portadaLa guerra de Malvinas generó una gran cantidad de obras en todos los medios, incluyendo las historietas. Entre ‘La batalla de Malvinas’ serializada en Fierro en 1984 y ‘Tortas fritas de polenta’ (Fierro nuevamente, en el 2013) o, por tirar algo bien fresquito, la historia escrita y dibujada por Sergio Carrera en ‘Historieta Revólver’, hay varias obras basadas en testimonios o  pura ficción, pero siempre centradas en el conflicto bélico entre Argentina e Inglaterra. Sin embargo, la reseña de hoy es una de las pocas que abordan el tema desde un punto de vista humorístico.

Aunque no muy conocido en el circuito porteño, José “Pepe” Angonoa es un prócer del humor gráfico cordobés, con más de catorce libros publicados y una extensa carrera que lo hizo pasar por revistas como ‘Hortensia’, ‘Humor’, ‘SexHumor’, ‘Billiken’, el diario ‘La Voz del Interior’; todo arrancando en los 80’s después de haber peleado en Malvinas. ‘Cómo yo gané la guerra’ es el recuento de varias vivencias en la guerra pero pasado por un filtro selectivo, con poca o ninguna continuidad entre anécdotas e incluso enfocando el relato en alguno de sus compañeros. Si no fuera por la voz en off, cualquiera de los tres amigos protagonistas podía ser el propio Angonoa.

El guion muestra las condiciones de mierda que pasaron esos pibes (hambre, maltrato, el constante riesgo a morir y el frio, siempre el frio, entre otras cosas) y lo balancea con el grotesco de situaciones que demuestran que nadie tenía la más mínima idea de que hacer, desde el cabo más irrelevante hasta el sargento a cargo del pelotón. Es en el encuentro del horror cotidiano y la incompetencia total de donde surgen los momentos de humor más efectivos; tampoco me daba reírme a carcajada limpia porque… ¡pobres chabones!… pero el humor está ahí siempre, a veces en escenas que parecen sacadas de un capítulo del Correcaminos y otras de puro humor negro.

La parte grafica corre a cargo de Javier Solar, artista porteño también radicado en Córdoba, conocido por obras como ‘El otro Juan Moreyra’ con Alejandro Farias o ‘Secundaria de Superhéroes’ con Toni Torres. Solar suele ser criticado por dibujar demasiado igual a otros dibujantes pero en este caso la mezcla de Meglia con Morris funciona bien. Los personajes son muy expresivos (fundamental en un libro “humorístico”), se defiende bien en páginas que son solo personas hablando y mete realismo bien documentado a la hora de mostrar barcos, helicópteros y otras maquinarias. El color desentona por momentos, sobre todo para los colores de piel, pero en general acompaña bien.

‘Cómo yo gané la guerra’ es un tomo editado por la Universidad Nacional de Villa María, también editores de una impactante antología sobre el mismo tema, ‘Malvinas: El sur, el mar, el frío’. Por diferentes aspectos, ese y ‘Cómo…’, son buenas lecturas e ideales para conocer de primera mano (y por sus protagonistas) uno de los momentos más oscuros de la historia argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .