Recomendación: ‘Impar3s’

tapaA fines del 2018 Faro Negro presentó ‘Impar3s’, un lujoso libro íntegramente realizado por Matías “Chenzo” de Vicenzo con tirada limitada y formato A4, acorde a la filosofía de ediciones artesanales que maneja la editorial desde siempre. Hace poco, en la Feria de Editores 2019, apareció un hermano menor, una edición en tamaño 15×21, con el mismo cuidado en encuadernación cosida a mano, tapa dura, hojas de buen gramaje e impresión.

En lo visual estoy seguro de que es el trabajo más esmerado y desarrollado de Chenzo. Comparando no en estilo sino en trascendencia, ‘Impar3s’ es a Chenzo lo que ‘Stray Toasters’ fue para Bill Sienkiewicz o las novelas gráficas de ‘Time²’ para Howard Chaykin; esa obra consagratoria donde un dibujante pone todo de sí, sin ningún tipo de límite o restricción.

En lo visual esto es un placer, dan ganas de pasar página tras página con la infinidad de técnicas que van variando según el tono del momento que se quiere reflejar. Hay dibujo a lápiz solo, con tinta, con lapicera, pinceladas de tinta china, con carbonilla, con pasteles, collages, retoque fotográfico; es un flash solo pensar la cantidad de elementos que habrá usado Chenzo en la creación. Incluso la letra de canciones de Spinetta (una referencia presente varias veces en los trabajos de Matías) como ‘Ana no duerme’ o ‘Estás acá’ se convierte en un elemento gráfico y narrativo.

El titulo parece referir en principio a que Triana, la protagonista, tiene solo los dedos impares en su mano izquierda y a primera vista no es más que un detalle visual que solo un personaje remarca. Por lo demás Triana lleva una vida normal: trabaja en una disquería, toca en una banda con amigos, tiene novio oficial y otro no tanto, etc. De repente la tortilla se da vuelta y la venganza de un ex la lleva a descubrir un montón de cosas sobre sí misma, sobre su sexualidad y la importancia del tres en su vida (¡incluso en su nombre!)

No es una historia pretenciosa y hasta diría que le sobra “arte”, pero está bien llevada por Chenzo para que la mayor revelación llegue justo en el desenlace y haga revisar pequeñas pistas que fue tirando. Incluso las múltiples páginas de garches que pintaban ser un muestrario de “miren las mil formas artísticas de hacer porno” cobran otro sentido y peso en la lectura completa.

¿Hay páginas de más y todo se podía contar más breve? Seguramente, pero Chenzo no comete un pecado que otras obras sí: no suelta la mano del lector, no te dice “anda a mirar la paja artística que me hago en las próximas cuatro páginas y nos vemos en la quinta para seguir la historia”. Acá puede costar un poco pero queda claro que hay una funcionalidad de relato en todo momento. Entre eso y la belleza cautivante del arte, para ser tan intimista y reflexivo, ‘Impar3s’ no aburre.

‘Impar3s’ es una obra especial, concebida con un cariño enorme, incluso en su forma misma (todos los ejemplares son numerados y para conseguirlo hay que contactar a Matías) y que nos lleva a la mente de un autor en todo su esplendor.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.