Gira de Pizzerías

Gira de Pizzerías”: Hay amores que matan y otros que engordan…

Muchas veces las expresiones artísticas no solo funcionan como narradores de historias sino también como transmisores de sentimientos de sus creadores y de la historia que se cuenta, donde la narración pasa a un segundo plano para exponer ante sus lectores o espectadores al mismo sentimiento que ellos sienten. A modo de ejemplo, en obras enmarcadas por el amor al arte culinario (que es lo que nos compete en esta oportunidad) podemos citar películas como “Chef: La Receta de la Felicidad“, de Jon Favreau, en el que una típica comedia romántica tiene un brillo propio gracias a que el director trasmite tan bien el amor por la cocina y la comida, o en un plano más local y con menos estrellas internacionales, “Kapanga Todoterreno“, de Pablo Parés y Paulo Soria, donde en medio de una historia musical y bizarra hay un gran amor y afecto por un buen chori.

Gira de Pizzerías” tiene ese mismo motor, el de trasmitir al lector el amor por la pizza pero sin buscar excusas de una hipotética historia de amor (aunque lo hay) o de alguna otra historia que transite por una pizzería sino, y acá radica lo destacable de la obra de Camila, trasmitirlo a través de todo lo que rodea a esta comida: las pizzerías con sus propias historias, decoraciones, empleados, público; la reunión ocasional entre amigos con el objetivo de compartir la experiencia de un nuevo lugar o comida; el riesgo de explorar nuevos locales; el entusiasmo de replicar esos sabores con nuestras propias manos al hacerlo en nuestra casa.

Así como una pizza no es solo masa con salsa y queso, este libro tampoco se queda en ser una mera gira por pizzerías y muestra todo lo que lo hay más allá. Son los ingredientes especiales y únicos (los amigos, los nuevos locales, las anécdotas), los que utiliza su autora para darle un sabor especial a cada página sobre una base (la gira) que le da solidez a la historia.

Si seguimos utilizando las metáforas gastronómicas podemos decir que al principio es cuando se nota que la cocinera aun no le agarró la mano a la masa, las nueve viñetas por página aprietan demasiado las cosas y terminan perjudicando el sabor. Pero cuando ya se acomoda al espacio y se reducen la cantidad de viñetas a seis, es cuando ya le va tomando la mano y se desenvuelve mejor. Ni hablar cuando el espacio deja de ser un problema y puede ir más allá de una sola página, incluyendo explicaciones sobre la historia de la pizza, breve instructivos de cocina que sirven para entender un poco más el arte de la cocina, etc.

¿Vieron cuando hay que rebuscársela en la cocina con lo que hay y sale un plato increíble? Lo mismo podemos aplicar para el dibujo de Torre, con su estilo retro-independiente se adapta a la perfección a las pequeñas viñetas que tiene por página, donde a simple vista parece que no hay lugar para el detalle pero en realidad sí. Cada pizza es única (hay sutiles diferencias en cada plato que hacen la diferencia y hace que en verdad sepamos que no estamos ante la misma pizza que antes), cada local lo es (el diseño de las sillas, los elementos en las mesas, los vidrios), todas las visitas tienen ese pequeño cambio (ya sea en la ropa, el día, los ánimos de cada personaje) que lo hace distinto a los demás y nos saca esa posible sensación de estar viendo lo mismo que antes.

Gira de Pizzerías” es un libro muy ameno para cualquier lector, no solo está destinado a aquellos fanáticos de esta comida o de la comida en general, trasciende más allá al no focalizarse nunca en esto, sino que solo sea una excusa para hablar de cualquier tema, esto lo hace muy llevadero y fluido a pesar de que la mayoría parte del libro son historias cortas de una o dos páginas, que podría atentar contra su propia narrativa pero que Torre Notari esquiva muy bien al no repetir nunca una misma situación. Lo único que no se le puede perdonar es que los protagonistas no coman la pizza con la mano.

Editado por Maten al Mensajero (misma casa editorial que publico otro libro de la autora: “El Ángel Negro“), el libro continua en preventa hasta el 28/09/2019 en la web oficial de la editorial, imposible no aprovecharla como una oferta de muzza.

Anuncios

Un comentario sobre “Gira de Pizzerías

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.