Repercusiones (internas y externas) de la CBB 10

20191012_161341
‘El día sábado junto al río, al fondo el galpón Crack’

Pasó otra Crack Bang Boom, nada menos que la décima, y cinco días después sigo con un cóctel de emoción, alegría, nostalgia y frustración. De lo último sobre todo por las responsabilidades que solo me permiten ir dos días, con lo cual veo (“vivo” es más apropiado) una buena parte del evento pero siempre me va a quedar la cosita pendiente, lo que al chusmear el face de los demás digo “pucha, ¿cómo me perdí eso?”.

Y no es solo como me siento, la Crack es en sí misma una construcción de sentimientos. Hay una organización material (el espacio, las actividades, los invitados, las muestras, etc.) pero lo importante es lo que sucede al momento de estar ahí: conocer en persona artistas admirados, ver charlas copadas (o no, que hay para todos los gustos), cruzarte con amigos que da gusto reencontrarse, con otros que solo tenías contacto por redes sociales, tener en las manos ese libro que esperabas desde la preventa, ver un cosplay alucinante (como el de Santiago “Strange Santi” Juárez del Anti-Monitor, ganador de este año) e incluso… ¡descubrir un comic nuevo y fascinante! Todo eso es la Crack y si, son elementos que hay en otros eventos, pero sumemos el viaje (la famosa misa comiquera), el estar junto al río en días hermosos (yo creo que Rosario durante cuatro días queda embotellada cual Kandor y ni se entera del clima en el resto del país) y ya es un combo inigualable.

20191012_192019
‘Gabriel Bá y Fabio Moon muestran uno de sus primeros trabajos en fanzine’

Este año, con el énfasis puesto en la historieta argentina, le baje un cambio a mi cholulo interno y no perseguí tantos artistas internacionales, aunque me sorprendió lo tranquilos que se pudieron mover por la convención Víctor Santos, Gabriel Bá y Fabio Moon, todos ellos con adaptaciones de obras en Netflix y reconocimiento internacional pero casi sin fans revoloteando alrededor. Más allá de Serpieri y otros grosos invitados, me copó que Santos y los gemelos brasileros tuvieron sus comienzos en fanzines y ediciones autogestivas, las iniciativas que celebramos en este sitio.

‘El nabo que escribe junto a los hermanos Villagrán’

Los invitados que me emocionó conocer son otros hermanos, Ricardo y Carlos Villagrán; un gusto charlar con ellos y agradecerles esas historietas de las que en mi infancia no tuve muchas (se puede decir que soy un “columbero cosecha tardía”) pero que voy conociendo hoy en día y son un hito en la Historieta Nacional (obvio me refiero a ‘Nippur de Lagash’ pero, ¿porque excluir a ‘Or-Grund’, ‘Mark’, ‘Argón, el justiciero’ y muchas más?)

Y volviendo a los fanzines… ¡qué lindo ver cómo crece cada año la carpa! Todos abuchados y con un calor infernal (aunque el sábado estaba más soportable la carpa que el galpón Crack), cada vez hay más gente que viene de todo el país a mostrar lo suyo. Este año conocí a Cons Oroza, Lenm Artworld, Pablo Lakatos y varios más que ya pasaron o pasaran por el sitio en postales y reseñas.

 

Algunos de los expositores en la carpa de fanzines

TAPA_fancine
‘Tapa del fanzine de la película, con espacio para ser dibujado a piaccere’

Por si queda alguna duda de la importancia de los fanzines como motor de la Crack, este año se estuvo filmando una película que mezcla ficción y entrevistas para celebrar los diez años. ¿Cuál es la parte “ficticia” de la trama? Las vivencias de dos chicos que van a mostrar su FANZINE por primera vez. ¿Qué es la publicación, que se estuvo repartiendo en estos cuatro días? Un FANZINE titulado ‘FanCine’ con tapa y diseño de Kokin Kokambar e ilustraciones de Rubén Gauna, Nick Gregory y otros residentes “fijos” de la carpa en todas las entregas.

Realizada entre otros por Luis Hitoshi Díaz y Elian Aguilar, se puede seguir el desarrollo del filme en la cuenta de IG y aportar material de CBB anteriores para usar.

En mi estadía llegue a ver dos de las muestras armadas, la primera en el Centro Cultural Fontanarrosa, dedicada a Héctor Germán Oesterheld, Alberto Breccia y Horacio Lalia. Buena selección de material, incluso me entere de series de HGO de las que nunca había escuchado (‘Lord Crack’, por ejemplo, con dibujos de Hugo Pratt, o ‘Randall The Killer’, con Arturo del Castillo), pero me hubiera gustado que fueran originales para apreciar los detalles de los artistas, y no reproducciones.

La otra muestra es la de Homenaje a la Historieta Argentina, donde un montón de artistas locales rindieron homenaje a sus personajes favoritos. Una iniciativa hermosa, que inspiró grandes ilustraciones y que es increíble que no se haya hecho un librito recopilatorio. Varios de los artistas están compartiendo sus versiones por redes y acá les muestro algunos de los que encontré pero vamos, no es lo mismo que tenerlo todo junto. De última la propia Crack podría subir las ilustraciones homenaje (¡e historietas ganadoras de concursos!) en el sitio oficial, para que las pueda ver todo el mundo y no solo los asistentes.

ANTOLOGIALo que si se  publicó para la ocasión es un libro de 100 páginas llamado ‘Crack Bang Boom de antología – Una década comiquera’ que mediante fotos y textos recorre detalladamente lo más destacado de estos diez años: lista de invitados, muestras, ganadores de premios Trillo, ganadores de concurso, los mejores cosplay, etc.

Los textos de apoyo están a cargo de un seleccionado de artistas, cronistas y organizadores que en diferentes formas acompañaron el evento desde el comienzo y recuerdan varios de los momentos más emocionantes.

Y creo que es un buen momento para cerrar la crónica porque a fin de cuentas, Lucy ya contó mucho de lo más jugoso y por más que me explaye en 500 palabras más, no voy a poder dar testimonio fiel de lo que es vivir ese momento. Que la memoria haga el trabajo.

 

3 comentarios sobre “Repercusiones (internas y externas) de la CBB 10

  1. Hola.Este año la crack ,tuvo un gusto especial.Pude ir los cuatro dias.Pero el primer dia ver a muchos artistas que sigo por las redes.Y que ellos supieran quien soy.Que me saluden con un abrazo.Otros con los que ya tengo una reoacion más personal.Que me cuenten que estan haciendo.Sus proyectos.Fue algo groso y especial.Nos conocimos personalmente con un amigo que hice en un grupo de whatsapp comiquero.Lo hinche para quebse anime apresentar su fanzine en la Cbb.Y asi fue.El viernes nos abrazamos y nos hablamos todo los que nos quedaba de hablar sobre comics.Esas amistades que hablan un mismo idioma.Muy buena la nota.Refleja cada sentimiento Y momento vivido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.