Visitado

Si sos una persona a la que le interesa la historieta no solo como entretenimiento sino como objeto de estudio, como medio teórico interpelable y, además, como instrumento estético en sí mismo, entonces seguramente ya te enteraste que este fanzine existía y ya te lo compraste. Si el bloqueo mediático de las redes sociales a los pequeños emprendimientos independientes no dispuestos a pagar por visibilidad previamente garantizada, los algoritmos y la saturación de información a la cual estamos expuestos como sujetos socializados digitalmente en un país al borde de la crisis social, política y económica en un mundo en llamas en el que el apocalipsis antes se sentía como un concepto lejano y abstracto y ahora sucede todos los días parcialmente, país a país, y solo queda contar los días hasta que finalmente nos toque a nosotros; te evitó conocer “Visitado”, o por distintas razones ya expuestas aún no te decidiste a conseguirlo, entonces dejame recomendarte esta nueva publicación de Deriva Editorial.

Presentado como novedad en la última Crack Bang Boom, Visitado, de Athos Pastore, es un rejunte de papelitos agarrados por dos broches mariposa que pretende ser “el primero de una serie de trabajos sobre editar historieta” de la editorial. Athos, por supuesto, también es editor, pero como artista gráfico se encuentra en una doble postura que, honestamente, me sorprende no haber visto antes en el medio, sobre todo teniendo en cuenta el abrumador porcentaje de editores de historieta nacionales que son, a su vez, autores de cómics. Debe ser que no hay tanto interés en el detrás de escena de las historietas como para dedicarle una pieza editorial de alto contenido estético. Athos, por suerte, viene a romper el molde e intentar demostrar lo contrario.

Lo que hay dentro de Visitado es… complicado de explicar. Hay historieta, hay ilustración, hay entrevistas, hay misceláneas, mezclas raras de todo lo anterior. Es experimentación pura, esperable de una editorial como Deriva que nunca se quedan en el molde. El eje principal del proyecto es la pregunta “¿por qué seguir editando historieta?”, y, como suele suceder con las preguntas más importantes, no tiene una respuesta sencilla o universal. “La historieta argentina debería estar muerta”, dice la primera frase del prólogo de Martín Pérez para la antología “Dis-Tinta”, y eso solo acentúa la pregunta inicial. ¿Por qué seguir editando historietas hoy, ahora, si no debería estar viva en primer lugar? ¿Por qué seguir animando con electrochoques un cadáver durante el fin del mundo? Athos, con dibujos, con metáforas, con una resmita que ni siquiera le hizo falta abrochar y con el talento que lo caracteriza, puede arriesgarse a responder eso mejor que cualquier combinación de caracteres que pueda escribir.

En la portada de Visitado está el viejo Breccia en una nebulosa, y no es azaroso. Entre tantos papelitos hay una porción de la entrevista que le hizo Antonio Altarriba en 1990 en la que, entre otras cosas, habla de la búsqueda por la dignidad de la historieta. Para llegar a esa dignidad, según el viejo, hacen falta “editores valiosos”*, y lo que hace Athos en esta publicación (es decir, deconstruir el proceso de edición de historietas, metaforizarlo, buscarle nuevos valores estéticos y tratar de responder la pregunta más importante a la que se enfrenta la industria) es, cuanto menos, valioso.

*PD: En esa misma entrevista, Breccia también habla del lugar de los críticos en la búsqueda de la dignididad. Esta reseña, espero, aporte lo suyo en esa cruzada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .