¿Qué querés ser cuando seas grande?

Una de las novedades más esperadas de la última Crack Bang Boom fue “el nuevo de Pulido”, esta corta pero potente novela gráfica de Historieteca con guiones de su mismo editor, Marcelo Pulido, y arte de un batallón de artistas reconocidos. Ya con ver los nombres de Dante Ginevra, Lauri Fernández, Jok, Marcos Vergara, Sergio Ibañez, Ian Debiase, José Massaroli, Fabián Mezquita y Ezequiel Rosingana y la relación precio-calidad del libro debería ser una compra asegurada, pero por las dudas desarrollemos un poco.

En “¿Qué querés ser…?” Pulido cuenta nueve historias en 64 páginas. Las matemáticas nos adelantan que van a ser historias cortas, más si sumamos ilustraciones, separaciones y todo eso que forma la “no-historieta”. Para hacerlo menos denso, casi no hay diálogos, al punto que varias de estas historias son mudas. En síntesis, de tapa a tapa, en una primera lectura, nadie puede estar más de una hora. Todo indicaría que es una lectura livianísima, pero resulta que no, porque lo que este libro de nombre incómodamente larguísimo cuenta son historias pesadas, profundas, con giros fuertes y mensajes jodidos ambientados en un momento clave de la historia de nuestro país.

Cada una de las historias muestra una pieza del rompecabezas social que libros como el “Nunca Más” intentan armar. Historias sobre los que se matan, lo que se hace con los que no se matan y los que se van a matar. Historias sobre los que desaparecen, los que aparecen y los que siguen luchando por que aparezcan. Historias sobre quienes hacen algo, quienes hacen nada y a quienes les hacen. Historias cotidianísimas que pasaron incontables veces durante años y que solo hacía falta poner en papel y tinta.

La edición es muy bonita, los autores se complementan muy bien entre ellos y hay un claro trabajo detrás del libro con el cumplido objetivo de mantener una identidad gráfica a lo largo de todas sus páginas. “¿Qué querés ser…?” merece mejores análisis que los que puede hacer alguien que no estaba vivo cuando los hechos que comenta sucedían. Merece más lectores que los que probablemente tenga, merece que se reedite veinte veces y se lea en colegios secundarios. Merece, al menos, que lo compres y lo leas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .