Reseña: Estado de Rebeldía

Si reducimos a los fanzines a su esencia más básica, nos referimos a publicaciones con el objetivo de comunicar algo sin la necesidad de tener grandes métodos industriales de producción y comunicación. Son la plataforma del gil de a pie que quiere comunicar algo sin depender de una logística ajena. Y si bien hoy en día son comunmente utilizados para autopublicar historietas a baja tirada y costo, lo cierto es que a veces perdemos el horizonte de lo que puede lograrse con los fanzines. Por ejemplo, si tu país está sumido en la represión estatal y un blindaje mediático no comunica la realidad, entonces los fanzines se vuelven una muy efectiva plataforma de comunicación.

Esa necesidad de comunicar es la que motiva a “Estado de Rebeldía”, de Ibi (@ibiabigail) y Marz (@marz__marz), dos fanzinerxs de Chile que bajo la “Residencia del Fanzine” de Estudio Mafia publicaron este fanzine hecho en fotoduplicación a dos tintas en sorpresivo tiempo récord. La prisa apura cuando llueven balines.

Más que una historia, lo que cuenta “Estado de Rebeldía” es la experiencia de vivir en lo que Andrés Accorsi llamó “un gigantesco experimento social para probar hasta dónde se pueden llevar los límites del capitalismo salvaje”. Los discursos unilaterales de los políticos, el Chile paralelo que cuentan los medios y su oposición con el de verdad, el pueblo azotado por los carabineros, los secuestrados, los torturados y los muertos. No es un manual de resistencia sino un homenaje al pueblo que resiste.

A nivel gráfico el fanzine es increíble. El arte de Ibi y Marz es agradable y expresivo, la puesta en página es de locos y los guiones van al hueso. Elogiar el acabado material del fanzine es redundante si hablamos del Estudio Mafia, ya famosos por la calidad estética de sus impresos.

Sorprende lo relevante del fanzine, lo rápido de su publicación. La obra fue escrita, dibujada, editada, impresa y distribuida mientras, aún hoy, continúan los conflictos en el país vecino, y eso dice tanto de la lucha del pueblo chileno como del talento de lxs artistxs.

En fin, una obra visualmente impactante y de gran importancia cultural, tanto por su testimonio de la lucha chilena como por ser un brillante ejemplo del poder revolucionario de los fanzines.

Arriba solo hay estrellas”.

Un comentario sobre “Reseña: Estado de Rebeldía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .