Almer Integral

Números publicados: Uno (2016)

Editor: Atmósfera Editorial

Formato: 15 x 21 cm, lomo con sobrecubierta a color (también hay una edición limitada con tapas duras)

Paginas: 162

Guión y dibujo: Manuel Loza (Capitán Manu)

Este libro recopila todo el  material del personaje Almer realizado hasta el 2016 por su autor. Son diez historias en total, ocho previamente publicadas (en las revistas “Panxarama” y “Burlesquitas”) y dos inéditas. Además cada capítulo tiene una página presentación donde el personaje de Nyneve (la Dama del Lago, acá convertida en amiga y ocasional compañera de andanzas de Almer) explica el contexto en donde transcurre cada aventura.

Es muy interesante ver la evolución tanto del protagonista como del autor. Almer empieza su carrera como caballero de armadura reluciente, al servicio del Rey Arthur y aprende de la manera más dura que no siempre los caballeros cuidan de todos por igual. Esto le llevará a convertirse en el caballero del pueblo, el defensor de los oprimidos y los que no pueden comprar su protección.

El dibujo, el estilo de guión y la narrativa del Capitán también cambian, siempre experimentando y mejorando capitulo a capitulo.

“Almer Integral” es excelente para los fanáticos de los mitos artúricos y las gestas heroicas con mensaje y contenido. Y una gran oportunidad para conocer el trabajo de Loza, artista fundamental de la Nueva Historieta Argentina.

(reseña de Sergio Schiavinato)