Sobre

Desde 1980 hasta el 2000, los fanzines se convirtieron en clave de la evolución de la historieta argentina. Este sitio pretende ser un registro de dichas publicaciones, principal (aunque no exclusivamente) centradas en las dedicadas al comic. También tocaremos a aquellas publicaciones que bordearon el fanzine, revistas de historietas argentinas que, en esos años, no sobrevivieron. O sea, casi todas =)

Anuncios
comentarios
  1. Hola! Buenísimo tu trabajo! Si te interesa te envío más datos de “Lafarium Cuartiquis”, fanzine que dirigí sobre aquella época.

  2. Zeta dice:

    Roberto, dudo que lo necesites, pero si te interesa tengo bastante data e imágenes de fanzines de cuando tenía una web que catalogaba publicaciones (Comics en Argentina). Si te interesa escribime (johnnyooh arroba gmail), saludos. Federico.

  3. Amigos, los felicito por este emprendimiento que exploira el más importante movimiento de la cultura gráfica de la década del 80. Me gustaría que incluyan El Cerebro, que llegó sólo a 4 números y arrancó en 1987 con muchos historietistas que también figuraban en otros fanzines de la época. Si lo desean les envío el escaneado de las tapas y algún interior.

    • rbarreiro dice:

      Sergio: Claro que recuerdo El Cerebro con esas tapas serigrafiadas. Sé que, al momento de escribir el libro de la historia de los fanzines de historieta, lo dejé de lado porque me pareció que no era un fanzine primordialmente de historieta o humor gráfico sino básicamente un literario que usaba muchos ilustradores que hacían historieta. Igual, hoy por hoy , pienos que es mejor apuntar ampliando que cerrando el juego, así que envíe nomás el material.

  4. Matías dice:

    Me congratulo con el afán enciclopédico de este Blog, Es algo que hace mucho que quiero ver y no sabia donde encontrar y un buen amigo me derivo aqui. El trabajo que representa es de un valor superlativo realmente y me dispondré a colaborar en lo que me sea posible, recientemente adquirí un numero, el N#1, de un viejo y muy elaborado Fanzine de finales de los 90′ llamado “Papel pesado” lo encontré en el lugar mas atípico que se te pueda ocurrir, en la librería de saldos de corrientes al 1300′ “Libertador”. Lo escaneare para mandárselos, ademas de otras cosas que conseguí en dos viejas y olvidadas cajas de Fanzines que es menester revisar para todo amante del Fanzine de Comics a las cuales se puede acceder en la librería especializada de comics “Rayo Rojo” en la galería Bond Street.
    Me despido, no sin antes solicitar a todo aquel que lea esto si me pudiese dirigir a un sitio físico donde sea posible encontrar Fanzines de los años 80´ 90´ y principio del 00´ , material muy esquivo y de buena calidad en lineas generales que me gusta coleccionar.

    • julianblas dice:

      Matías, un gusto tenerte por acá!
      Papel Pesado, un fanzine de Fabián García, con tapa a color en serigrafía, y valor original de $3. Hubo también un N°2. Fabián es un clásico de la historia del fanzine, y publicó en todas las décadas: 80’s, 90’s, 90’s y ahora. Mucho de ese material, hoy, es ya inconseguible. Pr suerte Fabián digitalizá muchas de esas publicaciones y las tiene disponibles para descarga gratuita en su blog: http://edicionesimpulso.blogspot.com.ar.
      Gracias por hacerme acordar de Rayo Rojo, quien haya leído fanzines ha revuelto esas cajas repletas de fanzines insignes. Hace años que no paso por ahí, calculo que fue cuando las cosas de autores argentinos publicadas por Toutain se acabaron y lo que quedaba escapaba a mi poder adquisitivo de entonces. Ahora sé que me debo volver a pegarme una vuelta por ahí, a ver qué se encuentra.
      Con respecto a fanzines viejos… Ésa es difícil. En el ultimo Dibujados, pude ver más de un fanzine de la generación del AHI, todavía dando vueltas. También podés probar suerte en La Fábula, ahí por Rodriguez Peña y Corrientes. Pero las probabilidades son bajas. Y con material de los ochentas, es casi imposible, pero la esperanza es lo último que se pierde. Igual por eso, te pueden pedir cualquier cosa.
      Esperamos tu Scan con ansias.
      Te dejo mi mail: julianblas@hotmail.com
      Abrazo! Seguimos en contacto.

      • rbarreiro dice:

        Lo que dijo julian creo que resume lo que diría yo asi que no me repetire.
        Me había olvidado de papel Pesado!!!! Ya hago la entrada correspondiente del fanzine ne la biblioteca de aquí. Eso sí escaneate la tapa (y si fuera posible el fanzine completo, así lo subimos aca).
        Y sí, Fabián es un fanzinero incombustible, de esos que se merecen el premio a la constancia fanzinera.
        Conseguir números viejos… es muy dificil. Lo mejor es preguntarle a viejos fanzineros y/o dibujantes si tienen por ahí fanzines que se quieran deshacer. Seguro que algo vas a hallar. Y más de alguno va a ser f
        Peor justamente por eso mismo subimos ediciones digitales de ese material. Para que no se pierda en la noche de los tiempos.

  5. Juan Carlos dice:

    Qué buena onda! Muy buen blog y muy buenos recuerdos! Los felicito, ya me linkié para seguirlos. Todo cambia y evoluciona, justamente las formas de narrar historias, el lenguaje y el contexto de los emisores y receptores, me parece. Realmente creo que sigo haciendo fanzines pero cambié el papel y la calle por lo digital y Vimeo. Dejo mi página donde colgué otras historietas de esa etapa y las nuevas “animadas”. Abrazo!
    juancamardella.wix.com/page

  6. Tintorros dice:

    Buen blog. Los fanzines de la vieja escuela son buenísimos, que buena labor de recopilar y mantener un archivo digital.

  7. Hola, te felicito por la idea y la realización. Yo dirigí el Círculo de la Historieta en la segunda mitad de los años ochenta. Actualmente tengo una librería en San Telmo. Si querés acercarnos ejemplares de tu libro, los venderemos con ganas! Abrazo, David Landesman

    • rbarreiro dice:

      David. un gusto saber de vos. No recuerod conocerte personalmente ne esos años peor supe de tu trabajo ocn el circulo. Me interesaría mucho si podes hacer una rememoración de lo que pasó con el Circulo para subirlo al blog. Y desde ya cuando el libro esté listo le digo al os editores que hablen con vos (de hehco les voy a ocmentar que te vean porque creo que tienen material interesante) Un abrazo

  8. Hola Roberto, me comuniqué con vos hace un par de años, porque estaba desarrollando mi tesis de grado sobre el tema. Ya la culminé y te la envié por mail (a la dirección de yahoo que ya poseía, aunque no sé si la seguirás usando, cualquier cosa escribime y decime adonde te puedo enviar el mail). También tengo algunos fanzines que les pueda compartir. Abrazo.

  9. EVENE dice:

    Buenos días,

    Escribo desde la Embajada de Argentina en Venezuela; a raíz del post sobre fanzines argentinos de los 80 se me ocurrió contactarles para requerir su orientación en un proyecto de nuestra agenda: para este año tenemos proyectado hacer una actividad expositiva que recopile fanzines, publicaciones independientes y libros de artista inspirados en la literatura más tradicional argentina, con Borges particularmente debido a la conmemoración de los 30 años de su fallecimiento.

    Nuestra idea es armar una muestra que explore las relaciones entre los autores argentinos tradicionales y las manifestaciones literarias independientes. En tal sentido, quería saber si tendrán alguna sugerencia sobre fanzines y fanzineros argentinos que pudiéramos contactar para traer ejemplares a esa exhibición.

    evene.cultural (at) gmail (.) com

    Muchas gracias de antemano,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s