Gomorra

Gomorra.1aGomorra.2a Gomorra.3a  Gomorra.Sadomasochism.0a Gomorra.Ordinary.0a

Nºs publicados:  Tres (Nº 1 2003; Nº2 2004; Nº3 2005) + Dos números únicos (Sadomasochism 2005; Ordinary Lives 2005)

Editorial:  Midgar Studio (Derrewyn -Paula Andrade-, Ludeshka -Ludmila Manicchio-, Katina -Mercedes Lara-, Havlovich -Lautaro Capristo-)

Directores:

Formato:  A5 (21 x 15 cm.)

Breve introducción:
Gomorra es unos de los primeros en aparecer luego de la implosión económica del 2001-2002, y constituye uno de los primeros hitos fanzineros de la nueva década.
Editado en Offset, con calidad de papel ilustración, representó una de las pocas apuestas que podía ofrecer el alicaído mercado argentino de historietas por aquel entonces, donde todas las editoriales profesionales habían cerrado o se hallaban en receso.
Del N°1, se editaron 800 ejemplares, del N°2, 1000 ejemplares, y del N°3, 1500 ejemplares. Las tiradas de todas las ediciones se agotaron. La revista tuvo incluso un sitio web y un foro, este último caracterizado por una fuerte actividad social.
La publicación es una de las primeras en estar definitivamente influida estéticamente por el Manga, lo que explica, de cierta manera, porque la revista pasó desapercibida, en las reseñas que se hacen, o hicieron, de un medio en donde la mayoría de los fanzines se centran en las escuelas argentinas y americanas. Gran parte del público de Gomorra, no era habitual consumidor de fanzines.

Arte:
Con respecto a su oferta artística, el Midgar Studio se dividía en dos escritoras (Derrewyn y Ludeshka) y cuatro dibujantes (el estudio completo).
En las revistas, resaltan los diferentes estilos de dibujo, y su calidad despareja, donde se destacán, por sobre todo, Havlovich y Derrewyn.
Los cuatro integrantes irán evolucionando con el correr de los números. Ludeshka mostrará cada vez un estilo más personal e inclasificable. Es de notar que Havlovich es el hijo de Oscar Capristo, apodado el Sensei, dibujante de larga trayectoria en la historieta profesional argentina. Gomorra también supone el debut en la historieta de Derrewyn, Paula Andrade, una artista integral de larga trayectoria en el medio y en constante ascenso.

El argumento:
La ciudad de Gomorra es un escenario poblado de ángeles y demonios, donde los ángeles llevan las de perder; allí se desarrolla la eterna lucha entre el bien y el mal… En ese contexto, la llegada de Virgilio Alighieri, a una ciudad que a duras penas puede guardar un delicado equilibrio entre las tinieblas y la luz, revolucionará el estado de las cosas…
El argumento, ambicioso y, tal vez, desmedido, propone una pléyade de personajes, que termina por hacer coral la historia. Conmovidos por sentimientos humanos, como el amor, el deseo, la amistad o el rencor, llegamos a ver cómo ángeles y demonios se enfrentan, se unen y se separan. En lo complejo de estas relaciones, es en donde se halla el fuerte de Gomorra como propuesta argumental.

El fin:
Luego del N°2, Havlovich, abandona el Midgar Studio. Los tres miembros restantes sacan el N°3, con ellas colabora Mako Fufu, haciendo unos chibis (versiones deformes) del Staff. Luego del N°3, Derrewyn y Ludeshka, sacan Sadomasochism y Ordinary Lives, respectivamente, dos fanzines de prosa que exploran aspectos del universo Gomorra, con algunas ilustraciones dentro. Poco después, el grupo se separa. Eventualmente, Derrewyn, Ludeshka y Mako Fufu formarán un nuevo grupo editor, Moirae.

(reseña de Julián Oubliña)

comentarios
  1. puly1333 dice:

    La idea general de la página está buena pero por qué las imágenes son tan pequeñas? No deberían ponerlas en una resolución, no alta, pero sí más grande? La idea es apreciar el mundo del fanzine, y creo que convendría que pongan imágenes más grandes y algo de arte interno, no solamente portadas. Muy bueno el laburo

    • rbarreiro dice:

      La verdad fue una cuestión de ahorro de espacio lo de las imagenes, para que no me quedara muy pesada cada página. Igual siempre se pueden cambiar si al resto le parece (eso si, denme tiempo, por favor =).
      Imagenes interiores en las entradas de arriba no están para mantener una línea enciclopédica digamos. En los posteos hay mas material… y bueno ademçás quiero subir directamente las revistas que es mas referencia inclusive diría.
      Además es una cuesitón de tiempo. Ojala pudiera dedicarle todo el tiempo a la página peor hay cosas ocmo una vida aufera que también requiere mi atención.
      Desde ya si querés colaborar escaneando fanzines, eso me ayuda un montonazo

  2. Shinobi dice:

    Aun tengo los numero 2 y 3. Gomorra era y es INCREIBLE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s