Proyecto Editorial

Zinerama nació como una iniciativa que pretende registrar publicaciones, ya sea fanzines o ediciones independientes, centradas o dedicadas a la  historieta a partir de 1979, año en que apareció Crash!, el primer fanzine -con conciencia de serlo-, en adelante.

Hoy -y esa palabra es clave- la historieta independiente acumula 38 años de existencia, y a lo largo de su historia supo sobreponerse a crisis de todo tipo y color, para poder encontrarse en la actualidad en un momento de calor creativo y editorial muy particular. Tanto, que ya se empieza a decir que esta es la verdadera Edad de Oro del Fanzine.

De la misma manera, Zinerama ya cumple 5 años de existencia. Para ello decidimos celebrarlo con una publicación doble; por un lado, un fanzine de información sobre historieta, en homenaje a las revistas pioneras de la movida independiente –Crash!, Top!, Akfak, Comiqueando, y varias más-; y por el otro, un libro de historietas que ponga de relieve la riqueza temática y estilística de la historieta Independiente a lo largo de toda su historia, pero poniendo hincapié en el hoy.

A todos los artistas que hemos invitado a participar en este proyecto, le hicimos la misma propuesta:

  • Que participen con historieta autoconclusiva, sin continuará.
  • Que esa historieta sea en blanco y negro, con una extensión entre 4 y 6 páginas..
  • Que hagan algo que les divierta y les guste contar, y por eso le pongan muchas ganas, amor y dedicación.

Ambas publicaciones, tanto la revista como el libro, van a tener formato proporcional al oficio doblado al medio (17,5 x 21,5 cm.),  en homenaje a esos fanzines históricos de los 90, que enarbolaron la bandera de la resistencia cuando la realidad de nuestro país se desmoronaba.

Demás está decir que los iremos poniendo al tanto de las novedades a medida el proyecto avance.

Bienvenidos a Hoy, la celebración de la Historieta Argentina Independiente.

Anuncios