Recomendación: ‘RIP Van Hellsing Tomo 1’

Publicado: abril 23, 2018 de Sergio Schiavinato en Análisis, Cómic Nacional, Editoriales independientes, Nueva Historieta Argentina, Opinión, Reseñas
Etiquetas:, , ,

tapa‘RIP Van Hellsing’ es una serie producida para el mercado italiano de la cual la antología Términus publicó varios capítulos autoconclusivos en Argentina. Finalizada la antología la editorial optó por reconvertirse en Términus Libros y seguir con tomos dedicados a una misma obra. Para el primer lanzamiento se eligieron tres arcos argumentales largos del cazavampiros más cool después de Wesley Snipes.

Entre las similitudes de los unitarios y las sagas escritas por Enrique Barreiro y Hernán Ferrúa, ambos comparten el espíritu frenético en las tramas llenas de acción, peleas y diálogos cortos, con retruques y frases pegadizas. Tampoco hay demasiada introspección, el desarrollo de Rip es nulo (¿este muchacho sigue de uniforme y calzado con todas las armas hasta tomando café en su casa?) y sabemos casi lo mismo sobre él al final que al comienzo del libro. ¿Y qué es lo que sabemos? Que es un mercenario especializado en cazar vampiros, hombres lobos, máquinas de matar con complejos de identidad sexual (¿?) y delicias de ese estilo.

Ahora en diferencias, el libro tiene unos cuantos puntos a favor. Hay más investigación en los casos, interacciones con secundarios, se indaga más en la conexión entre la familia Van Hellsing y el histórico antagonista del conde Dracula y la mayor sorpresa… ¡puntas de argumento que quedan abiertas! Y que encima están piolas. Espero que Términus tenga la intención de editar un segundo libro porque quiero saber más sobre Sombra y su pasado en común con los Van Hellsing.

En el segundo y tercer arco hay un abuso de los globos de diálogo que son solo signos de exclamación; es un recurso que funciona muy bien en manga pero acá estamos con una obra 100% occidental y resulta molesto; sacando ese detalle los personajes no tienen voces neutras y hablan en argentino, lo que agiliza la lectura.

El dibujo de Enrique Santana es magnífico. En los unitarios parecía muy influenciado por el dibujante Scott Kolins pero acá tiene un estilo más marcado y propio, con mucho uso de los contrastes y mucho laburo en la ambientación y los fondos. Las secuencias de acción son en su mayoría impecables y busca todo el tiempo enfoques piolas e innovadores para no cansar.

Lindo primer tomo, espero que sigan saliendo y recomiendo como siempre la lectura de la antología Términus, un auténtico desfile de talento concentrado en doce números.

Anuncios
comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.