5 Fanzines x Leo Figueroa

Leo Figueroa es una de las figuras más llamativas del ambiente. Es uno de los representantes modernos de esa casta cada vez más escasa denominada «guionista de historieta», aportando historias para varios artistas a la vez, como lo atestiguan Lobizón, con Emiliano Urich; Baráthrum, con Juan Pablo Massa; y Silicium, con Guillermo Villareal, por solo nombrar tres ejemplos. Cultor de las histórias de género, tiene pasión por el terror y la ciencia ficción, elementos que suele conjugar en sus tramas. Y como corresponde a estos tiempos, también oficia como editor, siendo una de las cabezas que dirigen Vendetta Ediciones, sello con el que ha sacado una cantidad importante de material. Además, desde su librería especializada, Hocus Pocus, es uno de los grandes promotores del medio independiente, desarrollando un labor de transmisión y difusión boca a boca de una amplia gama del material que hoy se edita.

En su oportuno momento,  le pedimos que nos recomendase cinco zines que él los considerase sus favoritos. Nos contestó: «Podría poner varios de la primavera de los fanzines, pero prefiero ir con cosas actuales que hay muchas y de muy buena calidad». Hoy, saldamos una deuda pendiente y les dejamos 5 Fanzines x Leo Figueroa.


Sádico

«Bajo el sello Viral Cómics, Hernán Fernández y Daniel Palazzesi en guión, y Jesús Soria, en dibujo, hacen este fanzine que me llamó la atención por su calidad gráfica y por su guión. Sádico cuenta, hasta el momento, con dos partes: “El Cargamento” y “Víctimas y Victimarios” y nos presentan una dupla de héroes, Sádico -un hijo de puta ultraviolento- y Momia -un héroe moderado, como estamos acostumbrados en los cómics-.

El dibujo de Soria es muy bueno, a nivel pro, y la elección que sea en blanco y negro con toques de rojo (en la sangre) fue un acierto de aquellos. El guión está bien construido, con una buena trama sin fisuras, a mi entender, y con personajes sólidos. Pero, lo que más me gustó es que, si bien el protagonista -que da nombre a la revista- es un loco gatillo fácil, bastante fachoide, lo que nos quieren contar los autores va por otro lado: nos hablan de la Justicia (y la injusticia), de las desigualdades sociales, de los abusos y de esa guerra de pobres contra pobres a la que nos arrojan desde el Poder y los Medios. La premisa, que en el editorial del número uno ya nos la advierten, parte justamente de eso: del facho que casi siempre reprimimos dentro nuestro ante las desigualdades, los abusos tanto de delincuentes como de los tipos que ostentan poder sobre el resto. Formato A5, 68 páginas en blanco, negro y rojo.


Faraday

Editado por Buen Gusto Ediciones, es otro fanzine de superhéores que se corre de la óptica clásica del género. Escrito por Cristian Blasco y dibujado por Athos Pastore, nos presentan una sociedad donde, los superhéroes no solo son moneda corriente sino que, además, trabajan para el Estado como empleados públicos.

La historia comienza con Faraday, el más popular de estos superhéroes, cuando es derrotado por un villano y su identidad secreta es revelada al público. Este hecho le vale el despido por parte del Estado y su vida personal se desmorona. Luego de unos años, totalmente alejado de la fama y la vida superhéroica, recibe la inesperada visita de una ex compañera viene a buscarlo para que lo ayude en un caso pero con la particularidad de que va a tener que colaborar con un ex villano. La edición a color es impecable y lo más interesante es que el estilo del dibujo está bastante alejado del estilo clásico que podemos encontrar mainstream americano, sino sino que tiene un estilo cercano al de David Aja, el español que hiciera dupla con Matt Fraction en Hawkeye, y que va muy a tono con la historia que se cuenta. Estoy esperando ansioso el número 3. Formato A5, 24 páginas a color.


Coronas y Cenizas

Esta es una de las sorpresas, para mi gusto, del 2018/2019. Leonel Renaissance es el autor integral, surgido del curso de Martín Giménez en Hocus Pocus Librería. El capítulo uno, “Más allá de la Puerta”, su ópera prima, fue editado por NN Comics y cuenta la historia de Samanta, una chica que, junto a su madre y su pequeña sobrinita de la que se hizo cargo, lo pierde todo tras el incendio de su casa. Su vida gira ahora entre salir a flote desde el fondo, sin nada, comenzar un nuevo trabajo como niñera (de un chico que promete ser especial) y reconfigurar su desestabilizada vida amorosa.

Ex-amores y amores desencontrados -que no es lo mismo- y amigos que no lo son tanto… Una historieta costumbrista con una muy buena historia y un estilo de dibujo que está entre el cartoon y el claroscuro. El capítulo dos «peso», ya está en las bateas, solo hace falta ir a comprarlo. Formato A5, 24 páginas en blanco y negro.


La Extraña Desaparición de Barnabas Jones

Libro editado por Deriva Ediciones y realizado por Damián Connelly, en guion, y Kundo Krunch, en dibujos. Barnabás Jones es un superhéroe del 2040 en la ficticia ciudad de Goddard, el más groso, pero de un día para el otro desaparece sin dejar rastros. Ánima Riot, una chica con poderes decide reunir a un grupo peculiar para investigar el asunto e intentar encontrar al desaparecido Barnabás.

La historia es ágil y algo bizarra,  Connelly mete unos cuantos buenos personajes y el dibujo de Kundo Krunch, cada vez más sólido en su estilo, potencian la obra que tiene algún que otro detalle que no terminaron de cerrarme, pero que no hacen mella en el conjunto general. La frutilla del postre es el diseño del libro y la puesta en página. Formato apaisado, 16×24 cm. y 100 páginas color.


Arte 9

Arte 9 es una revista de antología editada por Néstor Martín, Germán Villamayor, Pablo Armas y Pablo Castillo.  La revista es de Trenque Lauquen -y si está difícil el panorama de la historieta en Buenos Aires, no me quiero imaginar lo que la deben que tener que remar estos muchachos-. La revista -leí el número 2, de julio de 2018-  reúne historietas de varios autores y el nivel de cada una es parejo en lo bueno.

Es una revista de género, como El Antro; en sus páginas podemos encontrar historias de ciencia ficción, fantasía, horror y las obras son de los mismos que editan la revista, con alguna excepción, como algún guión de Emilio Balcarce, por ejemplo. Destaco, fundamentalmente este título para mostrar que, más allá (mucho más allá) de la General Paz, también hay historieta y de la buena, y ganas de publicar con profesionalismo. Formato 17×24, 52 páginas en blanco y negro.

Un comentario sobre “5 Fanzines x Leo Figueroa

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.