Recomendación: ‘Sejmet’

portadaEn 1998, cuando Dreamworks recién arrancaba en la animación, estrenaron ‘The Prince of Egypt’, un largometraje basado en el Libro del Éxodo; a pesar de los momentos musicales que cortaban el ambiente, fue una versión madura de la historia y con una animación hermosa. Apenas vi las páginas de ‘Sejmet’ el diseño de personajes y los colores me hicieron flashear con la mencionada peli. No sé si era la intención de la autora Constanza Oroza, pero me quedo con su versión del antiguo Egipto, sobre todo porque zafa de los musicales, tiene un nivel de violencia y reflexión interesantísimo y encima pone el ojo sobre las antiguas religiones que formaron la cultura humana.

Sejmet, según la mitología egipcia, es la diosa de la guerra. Y de la venganza. Y también del amor y la curación. Tantos roles indican que era una de los dioses más venerados y Oroza propone básicamente un ‘Sejmet Año Uno’, un seguimiento desde su nacimiento/creación hasta la grosura total.

Siendo pocas páginas, Constanza elige definir a los personajes más por sus actos que por sus diálogos, pintándolos a grandes rasgos. En cambio el arquetipo de “el viaje del héroe” está representado en la medida justa de cada etapa; conocemos a Sejmet, la vemos entrenar, ser orgullosa, fallar estrepitosamente, conocer la humildad y llegar con todas las pilas (y garras afiladas) al desenlace. O sea, un esquema clásico y efectivo aunque más cuestionable lo de “héroe”; Sejmet, Tot, Bast y sobre todo Ra (el gran antagonista) son dioses poderosos pero a la vez ciclotímicos, iracundos, ingenuos y, en especial, dependientes de esa humanidad de la que tan separados se consideran.

Del dibujo y la narrativa no puedo decir mucho sin sacarme de la cabeza la idea de que esto es el libro de una película animada, esos que arman con fotogramas del film, y la sensación no es al pepe porque Oroza trabaja en animación. Mirando más allá del color vívido y el trazo firme, limpísimo, es donde se ve la mano de historietista para elegir cuantas viñetas por página, los momentos de impactantes splash pages o cuando dejar que el dibujo cuente por si mismo lo que sobraría en diálogos. Ni hablar del nivel de expresionismo que logra con un elenco donde casi todos tienen cabezas de animales.

‘Sejmet’ es breve y concisa pero potente, con una energía que se transmite en cada página; sin duda uno de los hits del año. Y aguante ‘El príncipe de Egipto’, que joder.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.