Reseña: El buen gusto de Nico Brondo x 2

Otra vez hago doblete de reseñas, en este caso por el simple hecho de que son dos obras dibujadas por Nicolás Brondo y editadas por Buen Gusto Ediciones.

mamma portadaHago trampa y arranco con ‘Mamma Marilyn’, la más reciente. Es un western editado este año y escrito por Cristian Blasco, el mismo de ‘Sofía’ y ‘Faraday’.

Dada la poca cantidad de páginas, contar demasiado del argumento es quemarla, basta decir que es la historia de un pibe buscando su lugar en una pandilla de forajidos; hay tiros, líos, tetas y cocha golda. La novedad de la cuestión es que la voz en off la provee el revólver del chico, apodado “Mamma Marilyn”.

El recurso de contar la historia desde el punto de vista de un objeto inanimado es poco usado, solo se me ocurre el caso de ‘Unknown Soldier’, breve serie de DC/Vertigo escrita por Joshua Dysart, donde un capitulo era narrado por un rifle que iba pasando entre manos de distintos soldados. El caso de Blasco es distinto porque mantiene el foco en Scotty, más allá de los captions, y la lectura se hace ligera y amena.

7mo portadaEn cambio ‘El séptimo círculo’, es una obra espesa, para leer y masticar de a poco. Escrita por el añorado Diego Cortés y editada en el 2010, se convirtió en uno de los hits de la editorial Llanto De Mudo y se volvió casi inconseguible tras la repentina muerte de Cortés y el posterior cierre de la editorial; esto ya es buen motivo para felicitar a Buen Gusto por la recuperación de la obra.

Dentro de todos los niveles del Infierno descriptos por Dante Alighieri, el séptimo es el de los violentos, incluso contra sí mismos, los suicidas. A este hermoso lugar, lleno de almas en pena que intentan una y otra vez acabar con su existencia, llega el anónimo protagonista. Lo que desarticula a los personajes con los que se ira cruzando es el hecho de que él está ahí por voluntad propia, en búsqueda de su amada, lo que puede ser un gancho con la historia de Orfeus y Eurídice. Eso no quita que a cada paso que da, la truculencia y brutalidad humana hacia sí misma es una patada ninja a su fuerza de voluntad.

Ni Cortés ni Brondo hacen el mínimo esfuerzo por descontracturar ni generar simpatía, más allá de ciertos toques de humor negro, sobre todo en el desenlace. El resto es amargura y desesperación constante y sonante, llevada a lo largo de varias páginas con poquísimo dialogo y mucho clima, una especialidad del guionista cordobés. Y encima el plot “romántico” para la página sesenta es resuelto, lo que deja algunas revelaciones para las últimas veinte, logrando una trama que sorprende a pesar de su inspiración tan clásica.

Comparar el dibujo entre ambas obras es casi injusto. Por ser más reciente, digamos que ‘Mamma Marilyn’ tiene más corrección técnica en las expresiones e incorpora el uso del gris. Pero fuera de eso, es un nene de primer grado al que ‘El séptimo círculo’ le afana la guita del almuerzo todos los días. La fuerza del blanco y negro puro, de los trazos y sombreados, de las tramas en los fondos, de todo el trabajo invertido en crear ese mundo espectral y melancólico… no hay comparación. Si ‘Mamma…’ tiene un aire a Jamie Hewlett en algunos rostros y diseños de personajes, ‘El séptimo…’ es una orgía donde participaron Alberto Breccia, Bill Sienkiewicz, Phil Hester, Ted McKeever y anda a saber cuántos más. Obvio, eso no quita que las dos tuvieron el mismo mimo de Brondo al crearlas y buscarles el tono más adecuado.

Ambas obras, dentro de sus formatos y aspiraciones, demuestran la versatilidad de  Brondo para trabajar con distintos guionistas.

4 comentarios sobre “Reseña: El buen gusto de Nico Brondo x 2

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.