Recomendaciones: Faro Negro x 4

Desde que comenzó su actividad hace menos de dos años la editorial marplatense Faro Negro fundada por Kundo Krunch, Manu Amagi, Matías Chenzo y Lelê Lou  se consolido en poco tiempo como una factoría de obras potentes y producidas de forma casi artesanal; la constancia es uno de sus pilares más firmes y en cada evento siempre tienen una cantidad llamativa de novedades. Sin ir más lejos en el último Dibujados presentaron seis lanzamientos:

‘Impar3es’ de Chenzo, una lujosa edición en tapa dura con tirada reducida, de 160 páginas a todo color y formato A4.

‘Eliodora Borinsky’ de Luis Santamarina (antes conocido como Ziul Mitomante, a la mejor manera de Prince) y ‘Cerca’ de Juana Gallardo. Ambas obras se suman a la Serie Negra, colección de historias autoconclusivas a cargo de un autor integral cada una. Los dos primeros lanzamientos fueron ‘¿Lo hacés por la plata o por el placer?’ de Chenzo y ‘Cuando el invierno duró más que el mismo invierno’ de Leandro Silva.

‘El chancho del espacio’ de Lucas Fulgi y Matías Mendoza, con el mismo formato que Serie Negra (revista tamaño A6)

‘Esperando a la novia’ de Fulgi y Gustivo Tedeschi, formato A5 a color, con la particularidad de que la encuadernación es anillada.

-Y por última novedad, ‘Maltrabajo’ de Amagi y Lou, un tomo de 15×10 cm y 124 páginas a blanco y negro. Volveré a escribir sobre esta en unos párrafos.

Para un paneo general del catálogo de Faro Negro, en esta nota elegí para reseñar cuatro obras, leídas al azar en el último tiempo.

tapa‘El cartero: relatos ocultos’ es una antología con tres relatos de terror y un mismo protagonista: un mensajero de la Muerte, una parca que entrega su mensaje a todos los condenados y se mueve por épocas y lugares tan distintos como los comienzos del Cristianismo, las montañas de Francia a mediados del siglo XVIII o el mismísimo río Styx. El guion (a veces de Amagi, otras de Lou partiendo de las palabras del primero) es oscuro y depresivo pero al mismo tiempo filosófico y reflexivo.

Vale aclarar que el subtítulo de ‘Relatos ocultos’ se refiere a que el comic es una expansión de un poema épico (en temática y extensión, 5000 versos, casi un Beowulf argentino) escrito por Amagi, ilustrado por Lou y publicado por Contamusa en dos entregas. El poema y la historieta se pueden descargar gratis y vale la pena darle un vistazo a ambos para tener la visión completa de la saga y disfrutar  el doble del impactante arte de Lou.

De la misma dupla creativa, ‘Maltrabajo’ utiliza un horror más sutil y cercano: una sociedad fría y automatizada donde cada individuo cumple su función sin cuestionar y con eficacia hasta el día del retiro. Acompañamos al protagonista a lo largo de su jornada laboral, que es todo un retrato de la sociedad en general, llegando a unas vueltas de tuerca inesperadas en el último tramo.

maltrabajo portadaA destacar que ‘Maltrabajo’ no es un comic en el sentido tradicional de la palabra: cada doble página es un pequeño texto de un lado y una sola imagen de página completa del otro lado. Pero ojo al piojo, cada texto viene acompañado de un QR que al ser scaneado con el celular (casi seguro tengan que descargar una app como ‘QR Code Reader’) revela un segundo texto, contrapuesto al escrito y que le da otro sentido a la historia. Como experimento es toda una novedad pero a mí los comics me gusta leerlos sin más tecnología que unos anteojos. Eso no quita que lo que vemos a primera vista de ‘Maltrabajo’ tiene un dibujo exquisito en tramas y provoca una sensación inquietante en toda la lectura, como que estamos a solo un paso de un mundo tan burocrático y estéril, reconocible y alienígeno al mismo tiempo, recreado con una delicadeza en las tramas y los detalles enorme por parte de Lou.

23163748_1589008277830114_1674902252_n‘Deuz Tecnicorp’ (hace poco también  reseñada por Julián) transcurre en otra posible sociedad distópica, donde la corporación del título regulariza el “bienestar” de los ciudadanos según sus propios caprichos; la trama sigue el interrogatorio de un caso que involucra el RX-Prot, la droga más popular de la empresa.

Más allá del caso puntual de la trama, hay potencial para una serie de unitarios en la tradición del Carlos Trillo de ‘Borderline’ o ‘El husmeante’, algo así como  “investigador corporativo y diferentes situaciones para analizar en cada capítulo”; además el formato apaisado y las pocas variaciones en la paleta de colores, junto con el estilo línea clara de Krunch (autor completo en esta oportunidad), hacen que ‘Deuz…’ tenga un look visual atractivo y único que dan ganas de leer mucho más.

Finalmente ‘Descenso’ es una obra en conjunto de Amagi (guion) y Krunch (dibujo) con el tipo de historia que podría ser un capítulo de ‘The Twilight Zone’, ‘The Outer Limits’ o cualquier show de TV que plantee situaciones paranormales que le suceden a  gente común. Gente como Francisco y Matías, que solo quieren viajar tranquilos hacia las costas argentinas pero el destino les tiene preparado un plan distinto. La tensión entre los dos protagonistas lleva todo el peso de la trama y Krunch usa un estilo bastante distinto al habitual, más cercano al del dibujante Jim Mahfood pero más estilizado, con excelentes resultados en el clima de la obra.

Innovadora en formatos y con gran calidad artística, Faro Negro es una editorial para siempre mirar con atención en cada evento y con cada novedad que anuncian.

5 comentarios sobre “Recomendaciones: Faro Negro x 4

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.